[Louis C.K](http://www.imdb.es/name/nm0127373/) es un cómico norteamericano conocido por sus espectáculos de comedia stand-up, sus trabajos como guionista y por ser el creador, director, editor y protagonista absoluto de su propia serie, Louie, en la cadena FX.

La serie, que lleva dos temporadas en antena, es adorada por la crítica. El año pasado Louis C.K estuvo nominado al Emmy como mejor actor de comedia y como guionista del capítulo Poker/Divorce. Este año la revista Time ha incluido la serie entre [las diez mejores del 2011](http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2101344_2101126,00.html) y ha seleccionado [el episodio Duckling](http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2101344_2101174_2101188,00.html ) como uno de los mejores este año que termina.

Sin DRM, sin restricciones regionales, sin mierda. Puedes descargar este archivo, verlo tantas veces como quieras, grabarlo en un DVD, lo que sea.

El pasado diez de diciembre, el artista realizó un espectáculo especial *Live at the Beacon Theater*. El directo, como ya sucediera con [Hilarious](http://en.wikipedia.org/wiki/Hilarious_(album)), fue producido de manera independiente y dirigido por el propio Louis. La actuación **se distribuyó digitalmente** a través de [la web del cómico](https://buy.louisck.net/ ) y la descarga del especial [cuesta cinco dólares.](https://buy.louisck.net/ ).

Esta decisión, que algunos consideraban arriesgada, ha demostrado ser altamente rentable y eficaz; y es que cuatro días después de la actuación había logrado casi 500.000 dólares, sacando un beneficio de 200.000 dólares. En cuatro días, y la cifra sigue subiendo. El caso de Louis C.K nos dice que es posible **sacarle rentabilidad a la distribución online**. Él no es el primero, pero el éxito que ha tenido debería tenerse en cuenta.

Este cómico, que está atravesando un momento profesional muy dulce, puede que haya abierto un nuevo camino para la distribución y que esta manera se convierta en la norma. Louis C.K explicaba que deseaba que el acceso a su trabajo fuese fácil, que la gente no tuviese problemas para verlo ni para descargarlo. Es decir, que todos los que quieran puedan disfrutar de su espectáculo.

C.k firma que desearía distribuir más material de la misma manera. Y es que ha tardado muy poco tiempo en sacarle rentabilidad al espectáculo, en **doce horas ya había cubierto los costes** de *Live at the Beacon Theater*. El cómico, envió a todos aquellos que habían pagado los cinco dólares de la descarga un e-mail agradeciendo ser parte de este experimento comercial y explicándoles más cosas sobre el especial.

Esto es el futuro, esto debería ser más habitual y no ser noticia. Seguro que los mandamases de algunas compañías se han puesto nerviosos al ver el éxito de especial stand-up. Y deberían, el futuro ya está aquí y el cambio es inminente.

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Bien por Louis C.K. por no solo tener comedia fresca, sino también muy buena visión de negocio, a diferencia de ciertos dinosaurios.

  2. En realidad lo que tuvo fue muy buena publicidad gracias a los usuarios de Reddit que lo IDOLATRAN (me incluyo) y compraron el especial online, pocos artistas podrían hacer los mismo.

  3. Si lo hubiera sacado sin más, sin la carta hablando de torrents y piratas, ni habría tenido tanta repercusión, ni habría vendido tanto, pero bueno.