Publicada como Imagen del Día por la NASA, la asombrosa imagen que vemos es la Península Ibérica en la noche en una toma desde la Estación Espacial Internacional. Una fotografía espectacular que nos muestra el espectáculo de luces que conforman España y Portugal.

El disparo tuvo lugar el 4 diciembre con una Nikon D3S usando una lente de 24 milímetros. Una foto que recoge varias de las urbes más grandes con enormes focos de luz respecto al resto. En ella podemos identificar Madrid, Sevilla o Lisboa con una luminosidad preponderante sobre el resto del mapa.

La imagen forma parte de muchos de los time-lapses que hemos visto recogido en forma de vídeo durante el año. En este caso se recoge un punto de vista mirando hacia el este de la península.

Una cosa queda clara al observar imágenes semejantes, la magnitud de la presencia humana en el paisaje es más que evidente incluso a cientos de kilómetros del planeta.

Cuenta la NASA que la difuminación de las luces en muchas ciudades sobre la izquierda y centro se deben a la cobertura de nubes finas. Francia también se observa aunque oscurecida y difuminada en la parte superior.

En cuanto al halo de luz brillante y verde que ilumina la parte superior del globo, se trata de la luz atmosférica provocada por la radiación ultravioleta de las moléculas de gas en la atmósfera.

Una imagen asombrosa de la Península Ibérica que amplifica su belleza por la contaminación lumínica de las fechas en la que nos encontramos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.