[Apple](http://alt1040.com/tag/apple) acaba de anunciar que la **Mac App Store** ha sobrepasado los 100 millones de aplicaciones descargadas en un [comunicado](http://www.apple.com/pr/library/2011/12/12Apples-Mac-App-Store-Downloads-Top-100-Million.html) en el que además destaca que el número de aplicaciones disponibles en su tienda ya ha superado el medio millón.

>En sólo tres años, la App Store ha cambiado cómo la gente usa aplicaciones móviles y ahora la Mac App Store está cambiando la industria del software de PC tradicional. Con más de 100 millones de descargas en menos de un año la Mac App Store es la tienda más grande y creciente de software para PC en el mundo.

Son las palabras de **Philip Schiller** en las que resume cómo está afectando la llegada de estas tiendas de aplicaciones a sus plataformas y como se ha estado creando un ecosistema que es favorable tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

En el comunicado realizado se pueden ver opiniones de algunos desarrolladores contando lo que supone para ellos tener su software dentro de la tienda de aplicaciones para Mac, como por ejemplo les permite tener la tienda disponible en más de 123 países –algo que destacan que es impensable mediante los canales tradicionales– y desplegar actualizaciones de forma rápida.

Estas cifras son bastante simbólicas pero la verdad es que muestran un cambio que se ha venido produciendo durante los últimos años y que es muy relevante de cara al futuro. Ahora tenemos canales de distribución de **software** muy bueno, que ofrece a los desarrolladores unas serie de ventajas muy importantes y a los usuarios otras tantas, se ha estado creando un ecosistema en el que, con ciertas reglas, se ha estado produciendo una evolución muy buena para el desarrollo de aplicaciones. Y si bien los repositorios de aplicaciones no son algo nuevo no cabe duda de que [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) tiene parte de culpa del éxito de éstas tiendas de aplicaciones, ya que las han logrado popularizar. Aunque esto también tiene otra serie de perjuicios como que haya muchas aplicaciones que tienen una utilidad poco definida, pero esto es algo que con el tiempo se va _limpiado_ y sobre todo, gracias a la _”comunidad”_ que se crea en torno a cada tienda de aplicaciones.

Son muchas las tiendas que se han lanzado de este tipo pero no todas tienen el mismo éxito, otra tienda que ha tenido una muy buena acogida es la [Chrome Web Store](http://alt1040.com/tag/chrome-web-store) y en el futuro se lanzarán algunas otras que pueden lograr el mismo efecto que la App Store de Mac. Sin ir más lejos, Microsoft ya ha anunciado que su próximo sistema operativo contará con [**Windows Store**](http://alt1040.com/2011/12/microsoft-windows-store), lo cual puede suponer una revolución para el sistema de las ventanas y ojala tenga un efecto similar al de la Mac App Store, y es que en este caso y a diferencia de la tienda de aplicaciones de móviles de Apple, podemos continuar instalando software sin usar la tienda de aplicaciones, lo cual es muy bueno ya que no restringe completamente la llegada de aplicaciones a un solo canal.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.