sinde

La semana pasada, tras la resaca electoral, un escalofrío nos estremeció cuando comenzó a circular el rumor de que la Ley Sinde iba a ser aprobada en el Consejo de Ministros del viernes pasado pero al final no fue así y el gabinete en funciones no llegó a hacerlo gracias a una pugna entre los Ministerios de Industria y Cultura y un incómodo indulto realizado por el Gobierno que si se sumaba a la Ley Sinde encendería en demasía a la opinión pública. Sin embargo, hoy jueves, desde primeras horas de la mañana, volvieron los rumores que, durante la tarde-noche, han comenzado a tener mucha más fuerza hasta llegar al punto que la Ley Sinde podría estar en el orden del día del Consejo de Ministros que se celebrará dentro de unas horas y en el que podría aprobarse.

Enrique Dans lo daba por hecho a través de su cuenta en Twitter, sin embargo, Pilar Portero y Ana R. Cañil nos dan una idea en su blog de la tensión interna que se está produciendo entre los distintos departamentos de un gobierno en funciones que, teóricamente, debería despachar los asuntos y no comprometerse con la aprobación de nuevas leyes.

Pilar Portero Twitter

Según parece, el ambiente anda algo enrarecido entre un Ministerio de Industria que quisiera parar la maquinaria de la Ley Sinde, un Ministerio de Cultura que quiere marcharse "por la puerta grande" aprobando el reglamento y un Ministerio de Justicia que no ve claro que un gobierno en funciones deba aprobar una ley con tanto calado (y rechazo por parte de los ciudadanos).

Y en ese sentido, las fuentes de Pilar Portero parecen ilustrar esta división interna del gobierno en funciones. Según las fuentes del Ministerio de Industria:

No lo hemos podido parar aunque todavía no nos rendimos. [...] Aún no tiramos la toalla, vamos a batallar

Sin embargo, según fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno:

Lo acaban de meter en el índice rojo del Consejo de Ministros pero existen posturas en contra entre los ministerios

Bajo mi punto de vista, es toda una irresponsabilidad política aprobar este reglamento, sobre todo por la vía del Real Decreto, por un gobierno en funciones que ya no goza con la confianza de la ciudadanía puesto que las urnas han elegido a otro partido político. El tiempo para aprobar esta norma ya pasó y si no lo lograron, no tiene sentido intentar dejarlo todo atado de una manera tan desesperada.

¿Y entonces qué pasará en unas horas cuando se celebre la reunión del gabinete del gobierno? La verdad es que es bastante complicado afirmar que la Ley Sinde se aprobará en la reunión pero, seguramente, la reunión de los Ministros y el Presidente en funciones será bastante tensa porque, en base a los primeros compromisos adquiridos entre el gobierno saliente y los representantes del entrante, el Partido Popular habría solicitado que este asunto quedase zanjado antes del traspaso de poderes y, según parece, parte del gabinete saliente estaría a favor de zanjar el asunto antes de marcharse.

Estaremos atentos para ver qué pasa en el Consejo de Ministros y si, finalmente, aprueban (o rechazan) la infame Ley Sinde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: