Hace poco más de un año, en Octubre de 2010 se ponía a disposición de todos los usuarios en la App Store una de las aplicaciones que estaba llamada a tener un éxito más arrollado y a redefinir varias bases bien asentadas por el camino. En ALT1040 ya nos dimos cuenta de que prometía bastante apenas 4 días después, y hoy 14 meses más tarde y con una rivalidad muy empatada con Foursquare, Instagram ya es la mayor red social móvil.

Es importante notar el adjetivo móvil al final de la frase, no se trata de competir contra Facebook o contra Twitter, tradicionalmente grandes redes sociales que nacieron primero en la web y luego dieron el salto a los dispositivos móviles en forma de apps, sino aplicaciones nacidas por y para la movilidad y con una actividad social que se desarrolla principalmente en la aplicación y que se complementa o se aumenta con una web. Foursquare es otro gran caso de ello, en el pasado evento de Le Web, en París, Instagram anunció que tenían 14 millones de usuarios, mientras que Foursquare tenía 15.

Si bien son dos números muy parecidos, y realmente Instagram parece ir por debajo, mientras Fourquare agrega una base de 0,8 millones de usuarios al mes, Instagram lo está haciendo a un ritmo de 2 millones, con lo cual, si no lo ha hecho ya, es virtualmente la red social móvil más grande, con mayor crecimiento y con mayores perspectivas de futuro. 14 millones de usuarios es un número ridículamente grande para una red social que lleva tan poco, aunque no olvidemos que a las 10 semanas de ser lanzada, por Diciembre del año pasado, ya contaba con un millón, y apenas un mes más tarde, en Enero, con dos.

Los motivos de su éxito, también los discutimos cuando analizamos si el modelo que emplea Instagram, una buena mezcla entre el sistema de seguidores/seguidos de Twitter y el de un feed continuo de fotografías es un modelo de redes sociales del futuro. Instagram es simple, efectivo, los filtros son excelentes y sobre todo permite hacer una única cosa, compartir fotografías y ver las compartidas por tus amigos de una manera extremadamente simple. Mientras esperamos a que llegue la aplicación de Android, que ya se encuentra en desarrollo y que probablemente pronunciará aún más esa curva de crecimiento veremos cómo sigue avanzando y cómo nos sigue sorprendiendo una red que en muy poco tiempo ha conseguido muy poco y que está llamada a conseguir mucho más.

Foto: SocialFresh

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: