Si no vives en una piña debajo del mar seguramente conocerás la aplicación Instagram para las plataformas móviles del gigante Apple. Se trata de un programa que toma la cámara de tu iPhone y la convierte en una versátil multicámara vintage. Cualquier fotografía que tomes puede ser post-procesada para darle el look-and-feel de una cámara de antaño, sea de formato medio, instantánea, de juguete, etc.

Su éxito es más que rotundo y tan solo alcanza con ver los feeds de twitter de cualquiera con un iPhone. Miles y miles de fotografías son enviadas a los servidores de cualquier red social, llenando sus perfiles de Facebook de fotografías con efectos sobre ella, tratando de simular películas viejas o distintos sistemas de captura de imágenes de antaño. Tener una cámara de buena calidad como la de los móviles Apple en conjunto con una aplicación que genera efectos y hace extremadamente sencillo el hecho de compartirlas es la base de su éxito.

Debido a todo esto, Apple en su iTunes Rewind 2011, evento donde se muestran las aplicaciones más exitosas, Instagram fue galardonada con el premio de "Aplicacion iPhone del año". No entró dentro del top 10 de aplicaciones del año, ya que el juego Angry Birds fue imbatible en este aspecto, sino que ha ganado su mención honorifica por su crecimiento, popularidad y velocidad de aceptación.

Personalmente no me agradan mucho las fotografías sobreprocesadas con esta aplicación (tal vez debido al factor de saturación que vivimos en todas las redes sociales), pero aparentemente la simplicidad de "subir" una fotografía y agregarle un pequeño toque personal con efectos variados es lo que el usuario amateur busca. Puedes descargar Instagram de manera completamente gratuita a través de la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: