Recreacion artistica Pluton - NASA

El Telescopio Espacial Hubble lleva en órbita alrededor de la Tierra desde abril de 1990 y, desde entonces, nos ha mostrado bellas imágenes de cometas, nebulosas o galaxias, además de proveer a los astrónomos de una gran cantidad de datos que sirven de base para estudios sobre los agujeros negros o sobre el origen de nuestro universo. Precisamente, en relación a esto último, la NASA acaba de realizar un anuncio bastante interesante puesto que el Hubble habría encontrado trazas que revelarían la existencia de compuestos orgánicos en Plutón.

¿Compuestos orgánicos en Plutón? Pues sí, según los científicos, el característico color rojizo de Plutón provendría de la presencia de hidrocarburos, concretamente, según comentó el responsable del estudio, Alan Stern del Southwest Research Institute de Boulder (Colorado):

Es un descubrimiento fascinante puesto que los hidrocarburos complejos y otras moléculas encontradas en Plutón podrían ser las responsables de las características espectrales ultravioleta que se han encontado con el Hubble y que serían las responsables de darle a Plutón su singular color rojizo.

El Hubble cuenta con un espectrógrafo que fue instalado en el año 2009 y con el que los investigadores descubrieron una fuerte capacidad de absorción de rayos en la longitud de onda de los ultravioleta, un hecho que, según la NASA, evidenciaba la posibilidad de que existiesen moléculas de hidrocarburos en la superficie. Dicho de otra forma, en Plutón hay presencia de compuestos orgánicos complejos (ya sean hidrocarburos o moléculas que contienen nitrógeno) que provendrían el metano helado, el monóxido de carbono y el nitrógeno que hay en la superficie del planeta que habría propiciado la formación de otros compuestos orgánicos por el bombardeo recibido de rayos cósmicos.

Además, comparando mediciones tomadas en los años 90 también por el Hubble con las actuales, el espectro ultravioleta de Plutón también habría cambiado con el paso de los años, algo que podría estar relacionado con cambios en la superficie del planeta como, por ejemplo, un aumento en la presión atmosférica.

De todas formas, es importante tener presente que la existencia de componentes orgánicos no significa que exista vida en el planeta. Pluton es un planeta enano que alberga hielo y rocas, con una masa que es una quinta parte de la Luna y un volumen que un tercio de ésta, una órbita con una duración de 248 años terrestres y se encuentra a 5.900 millones de kilómetros del Sol, es decir, unas condiciones extremadamente inhóspitas que darían como única explicación posible a la aparición de estos componentes orgánicos al bombardeo del planeta con rayos cósmicos.

El descubrimiento que hemos hecho gracias al Hubble nos recuerda los descubrimientos que podrían estar por llegar y que podrían descubrirnos más detalles sobre la evolución y la composición de Plutón cuando la nave New Horizons llegue a este planeta en el año 2015

Imagen: NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: