Kinect es un producto que, con creces, ha cumplido con matrícula de honor los objetivos para los que fue diseñado puesto que de un dispositivo concebido para cambiar nuestra forma de jugar con una videoconsola, este dispositivo se ha transformado en una plataforma de bajo coste para el desarrollo de proyectos tecnológicos de todo tipo (hologramas, sistemas de asistencia, videoconferencias y telepresencia, etc). La verdad es que Kinect es un gran instrumento para dar rienda suelta a la innovación, algo que están haciendo muy bien en el Eurecom francés y en el Instituto de Tecnología de Turín (Italia) puesto que están desarrollando un sistema para pesar a los astronautas en el espacio utilizando Kinect.

En las misiones espaciales, los astronautas suelen perder masa muscular debido a la atrofia de sus músculos causada por la ingravidez y la no utilización de estos. Incluso en misiones de un par de semanas, los astronautas pueden llegar a perder un 15% de su masa muscular, por ello deben dedicar un par de horas a realizar ejercicios físicos (al menos eso siguen los tripulantes de la Estación Espacial Internacional) pero deben controlar su peso. Lógicamente, en condiciones de ingravidez, resulta complicado medir el peso de los astronautas con una simple báscula y no queda otro remedio que optar a soluciones algo más complejas.

Una de las características de Kinect es que, en el caso de los juegos de deportes, la cámara de profundidad sondea el índice de masa corporal del usuario y sus proporciones para hacer mucho más precisos los movimientos en el juego. Los miembros del Eurecom y el Instituto de Tecnología de Turín decidieron aprovechar esta función para crear modelos en tres dimensiones de los astronautas y verificarlo con una base de datos de unas 80.000 personas para comparar y, de esa manera, determinar el peso aproximado del sujeto observado a través de Kinect. La idea es que un computador pueda determinar el peso de un astronauta mediante la comparación de un modelo 3D de su cuerpo contra una base de datos en la que se almacenan pesos y medidas de personas que se usan como "patrón".

Actualmente, la Estación Espacial Internacional dispone de un sistema que sirve para pesar a los astronautas que consiste en una especie de potro con unos resortes oscilantes y que proviene de una idea del astronauta William Thornton en 1965:

Lógicamente, un dispositivo Kinect conectado a una computadora ocupa muchísimo menos espacio que este peso espacial que actualmente existe en la ISS y, si tenemos en cuenta que la precisión de este sistema ronda el 97% (es decir, unos 2,7 kilogramos de error con respecto al artilugio utilizado actualmente), podría ser una forma muy interesante de apostar por nuevos métodos y reducir el número de equipos desplegados en la estación espacial:

Algo que fácilmente se podría poner dentro de las paredes de la estación espacial y así se liberaría espacio para otros equipos utilizados en investigación

La NASA considera que el método es interesante pero aún no es fiable puesto que, en condiciones de ingravidez, el cuerpo de los astronautas también sufre cambios en la densidad de su cuerpo por lo que pueden introducirse errores en la comparación. Y como aún es experimental, lógicamente este sistema aún no ha viajado al espacio así que será probado en un avión de simulación (los que hacen un picado para llegar una situación de microgravedad).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: