El sistema global para las comunicaciones móviles, o GSM por sus siglas en francés, es el estándard en que se basan la gran mayoría de los móviles alrededor del mundo. Según un especialista en seguridad, se ha descubierto un fallo que permite a los hackers tomar control del dispositivo para realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto. Esto se dio a conocer previo a la apertura de la convención de hackers que dio inicio el día de hoy en Berlín.

Según Karsten Nohl, director de los Laboratorios de Investigación en Seguridad en Alemania, el ataque podría ser reproducido cientos de miles de veces en un periodo corto de tiempo. Esta vulnerabilidad sería aprovechada por los hackers para realizar llamadas a “números premium”, esos que brindan servicios por teléfono cobrando una gran cantidad de dinero. De esta forma, los criminales recolectarían el dinero de los usuarios afectados, quienes no se percatarían del ataque hasta ver la factura hasta el final del mes.

Nohl destaca que la red móvil es, por mucho, el punto más débil en cuanto a seguridad dentro del ecosistema móvil, dejando de lado el sistema operativo, de los cuales también solemos escuchar noticias sobre fallos de seguridad. También se ha puesto en línea el sitio gsmmap.org, que permite a los usuarios de cada país conocer la situación actual de las operadoras en cuanto a seguridad; ranking que encabezan T-Mobile de Alemania y SFR de Francia, ofreciendo la mayor protección a sus usuarios.

Aunque el fallo es un tanto grave y alrededor del 80% de los teléfonos móviles en el mundo está expuesto, no es motivo para alarmarse demasiado. Cuando se habla de este tipo de fallos se suele exagerar mucho, pero basta una actualización de software por parte de las operadoras móviles para que estos mejoren su seguridad y nulifiquen la vulnerabilidad, ofreciendo en general mayor protección a los usuarios.

Vía: SlashGear

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: