Durante esta semana hemos tenido la resolución a uno de los temas más interesantes sobre el futuro de Firefox, la renovación del acuerdo que hay entre Google y Mozilla. Después de mucho hablar se ha renovado y este era un acuerdo importante, de no haberse renovado no supondría el final del navegador, como ya comenté, sino un cambio de papeles muy interesante.

Firefox es una golosina muy jugosa, a pesar de que Chrome le haya superado recientemente en número de usuarios. Quizá públicamente se ha mantenido una posición pesimista para Mozilla en el caso de que el acuerdo no se hubiese renovado. Es cierto que buena parte de los ingresos que tienen vienen del acuerdo con Google, pero con la renovación ha quedado patente de que para Google era más importante Firefox que para ellos el acuerdo.

Esto lo demuestra que la cantidad que pagará Google anualmente a Mozilla, que asciende a los 300 millones de dólares, siendo casi tres veces superior a la cantidad del anterior acuerdo. Tener ese acuerdo para ser el motor de búsqueda por defecto de Firefox es algo muy jugoso, te aseguras la entrada de gran cantidad de usuarios, y por ello en Microsoft habrían pujado fuertemente por intentar quedarse con ese puesto, ayudando de este modo a aumentar la cantidad de usuarios que llegasen a Bing. Pero parece que no han sido capaces de igualar la oferta realizada por Google y finalmente estos se han quedado en el lugar en el que estaban, asegurando a Mozilla un total de 1.000 millones de dólares por tres años.

¿Por qué pagar esa cantidad a un competidor? La respuesta puede ser menos obvia de lo que parece, por un lado podemos tener lo anteriormente comentado: al tener una mayor cantidad de tráfico los ingresos por publicidad sería mayores. Pero también hay otras lecturas que son muy interesantes, como en la que comentan en ParisLemon basándose en el siguiente tweet de David Ulevitch, CEO de OpenDNS.

Ulevitch comenta que las razones por las que Google habría renovado el contrato con Mozilla irían más allá de mantener a Bing por detrás suya, sino por razones de igual importancia o incluso mayores, para mantener investigaciones de competencia lo más alejadas posibles. Dicha lectura es muy interesante y puede ser completamente valida, compito contigo, pero eres mi amigo porque me ayudas a escapar de problemas.

No hace mucho tiempo hemos visto como Microsoft se ha visto obligada a que en su sistema operativo se de al usuario la posibilidad de elegir el navegador por defecto de Windows cuando instala el sistema operativo. ¿Podrían las autoridades obligar a hacer a Google lo mismo con Chrome? Quizá en Mountain View han pensado que de no renovar el acuerdo con Mozilla podrían dar la imagen de querer centrarse más de lo deseado en Google Chrome, animando a alguna autoridad a obligarles que el usuario elija el buscador por defecto de Chrome cuando este se instala por primera vez.

Todo esto no dejan de ser, en este momento, meras elucubraciones, pero no tenemos que olvidar la posición en la que ha estado Google y por los caminos en los que se está moviendo desde hace un tiempo, adquiriendo mayor importancia cada vez en muchos mercados y atrayendo la atención de mucha más gente. Por ello no sería nada extraño que los responsables del gigante de Internet hayan pensado que es una buena idea pagar esa cantidad de dinero para curarse un poco en salud y problemas en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: