Fue un año de catástrofes como la del tsunami sobre Fukushima; del lanzamiento de nuevas redes sociales; de la muerte de Steve Jobs; de protestas sociales que se multiplicaron como Gremlins en la ducha. En este 2011 convulsionado, lo que la gente más buscó a través Google fue... Rebecca Black, autora del simple "Friday". Y lo peor de todo es que, seguramente, encontró esa música. Para muchos es el peor tema de la historia, y el segundo con mayor cantidad de votos negativos en YouTube después de Justin Bieber. Pero claro, para tener gran cantidad de *unlikes* hay que tener grandes cantidades de gente que presionen play en el visor. Fueron exactamente 167 millones.

Estos datos, sobre los intereses de la gente frente al buscador, los arrojó [Zeitgeist 2011](http://www.googlezeitgeist.com/es/), el proyecto interactivo de Google (con presentaciones gráficas e infografías muy bien logradas) que muestra las estadísticas anuales que ofrece el motor de pesquisas más importante de la vastísima web.

Allí podemos ver, por países o por rubros, cómo los internautas a veces buscan cosas que ni nos imaginamos. O ni queremos creer. Echemos un vistazo qué apareció en los países hispano-parlantes en el rubro, "búsquedas con mayor crecimiento":

* En España, la terna que encabeza el top ten es: "Elecciones 2011", "Bankia" y "Atrapa el millón". En el puesto siete aparece el tipeo ansioso "iPhone5".

* En México sucedió algo similar, ya que se ubicó el *sólo hipotético* iPhone5 en segundo lugar, después de Facebook.

* En Argentina, los Wachiturros están segundos en este ranking (¿cuando te conectan el router wi-fi te sacan el gusto musical?), después de Facebook.

* En Chile fue primero "Copa América" (que este año se jugó en Argentina), luego Angry Birds... y tercero (por favor, clemencia) los Wachiturros.

* En Colombia el puesto 1 se lo llevó el genérico "Juegos", mientras que en Perú vuelve a ser número uno la red social que "manda" en América del Sur: Facebook. Lo mismo sucedió en Brasil.

La suspicacia podría estar puesta en que en la lista de los *top ten globales*, que podemos ver en la imagen de arriba, en el puesto 2 se ubica Google+ y ni siquiera aparece la red social de Zuckerberg. Pero no seamos mal pensados, ya que el crecimiento de la G con el signo *más* ha sido realmente notoria en Asia.

Para seguir analizando qué buscaron los seres humanos en este 2011 bien vale pasear por el proyecto [Zeitgeist](http://www.googlezeitgeist.com/es/) que proviene de un concepto alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)" y que de alguna manera tendría que develar el clima intelectual y cultural de una era. Sí, ya sé, Rebecca Black. Rebecca Black.