La propuesta SOPA sigue dando coletazos antes de que acabe el año. Después de toda la polémica montada en torno al que es el mayor registrador de dominios, GoDaddy, ahora diversas fuentes informan de que empresas como Google, Facebook o Amazon, es decir, los gigantes de la red, podrían ir a la huelga en una jornada de 24 horas en la que al acceder a sus páginas sencillamente veríamos un mensaje en contra de la polémica propuesta, y no podríamos utilizar los servicios que ofrecen.
Se trataría de una medida sin precedentes y que definitivamente llegaría a la gente de a pié. Sitios como Google o Facebook son accedidos diariamente por un incontable número de personas que, de llevarse a cabo la jornada de huelga, pasarían a visualizar unos mensajes en los que estarían los datos de contacto del congreso norteamericano, y una nota pidiéndoles que contactaran con los congresistas para explicaciones sobre el cierre de sus servicios, y más concretamente sobre la Stop Online Piracy Act.
La coalición estaría formada por sitios en los que se incluyen los siguientes:
Google Yahoo! Facebook Foursquare Twitter Wikipedia Amazon Mozilla AOL eBay PayPal IAC LinkedIn OpenDNS Zynga
Portales* de Internet, servicios de búsqueda o de DNS o comercios que mueven Internet día a día y que sólo pueden agruparse bajo la categoría de gigantes, y que definitivamente darían un puñetazo sobre la mesa después de haber mostrado sus cartas y no haber obtenido una respuesta al respecto.
SOPA esta convirtiéndose en un problema para los que tratan de sacarlo adelante. Si bien la repercusión que esta teniendo es increíble, y dicen que toda la publicidad, aunque mala, es buena, este movimiento no sólo acabaría con ella sino que haría mas dura la obtención de intereses por parte de sus ideólogos, que pasarían a verse sometidos por los grandes.
¿Los costes? Por supuesto, serían millonarios, pero como en todas las huelgas se trata de un paso que hay que hacer de cara a mostrar el interés por un cambio –o en este caso por que no se realice el cambio– que podría costar muchísimo más a los mismos en caso de producirse.
Medios tan importantes como CNET recogen lo que podría suponer los primeros indicios de la huelga, con Markham Ericon, representante de Google, Amazon o eBay, hablando de reuniones muy serias al respecto en las que ya se habrían tratado los primeros pasos. ¿Llegará el ataque nuclear a SOPA, en forma de huelga, en 2012?
La guerra contra SOPA empezó tan pronto como surgieron sus primeros datos. Las compañías se posicionaban a un lado o a otro, aunque hemos visto algunos movimientos al respecto. GoDaddy pasó de ser uno de los redactores del acta a no apoyarla y ahora a oponerse a ella. El coste de clientes ha sido inmenso, a falta de conocer cuantos dominios perdieron el 29 de diciembre, el move your domain day como llamaba el boicot que se formó en su contra.