A lo largo de estos últimos años hemos descubierto galaxias de todos los tipos y colores, pero realmente muy pocas tan especiales como **GN-108036**, una nueva constelación antigua [descubierta por un grupo internacional](http://www.nasa.gov/mission_pages/spitzer/news/spitzer20111221.html) de investigadores. ¿Y qué tiene de especial esta galaxia respecto a otras?

Lo primero por lo que destaca GN-108036 es porque se trata de una de las poquísimas galaxias con un [corrimiento hacia el rojo](http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo) superior a 7. O dicho de otra manera, GN-108036 es una de las constelaciones más antiguas y lejanas conocidas hasta la fecha. Concretamente se encuentra situada a uno **12 mil millones de años luz** de distancia y se formó aproximadamente **750 millones de años después del comienzo del Universo** (que a su vez se calcula que tiene una edad de 13.700 millones de años). Pero esto no es lo único que trae emocionados a los científicos.

Según las mediciones realizadas por el telescopio Spitzer y el [Hubble](http://alt1040.com/tag/hubble), GN-108036 es también la galaxia más brillante encontrada hasta ahora a una distancia tan grande y por si todo esto no fuera suficiente, resulta que la constelación está produciendo nuevas estrellas a un ritmo impresionantemente alto: **el equivalente a unos 100 soles por año**. Para que os hagáis una idea de lo que eso significa, la Vía Láctea es aproximadamente cinco veces más grande y cien veces más masiva que GN-108036, pero produce 30 veces menos estrellas al año.

En palabras de Mark Dickinson, uno de los astrónomos que han participado en el descubrimiento:

El descubrimiento es sorprendente porque los estudios anteriores no habían encontrado galaxias tan brillantes tan temprano en la historia del Universo.

¿Qué más misterios guardará esta vetusta galaxia? No lo sabemos, pero lo si está claro es que estamos ante un objeto poco común por las peculiaridades descritas. Ahora toca esperar, los científicos continuarán con sus trabajos y quizás GN-108036 sea una de esas pistas que al final terminan proporcionando mucha información sobre los procesos primigenios de formación del cosmos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.