Creo que [Flipboard](http://flipboard.com/) debiera ser la primera *app* en todo iPad. La *tablet* se vuelve un sólido dispositivo para consumir contenidos gracias a la simpleza y potencia de este *pizarra mágica*. Cuando instalas Flipboard, sabes exactamente qué es un iPad.

Nació en 2010, y ya en el primer año recibió varios premios como mejor aplicación para la tableta. La revista social, que permite ver como si fuera una publicación gráfica contenidos de cientos de fuentes de noticias (así como también de la propia data compartida en Facebook, Twitter e Instagram, entre otros) no paró de crecer, llegando casi a 4 millones de descargas.

Aquí hay que darle paso a la noticia: hace una semana salió la **versión para iPhone**, y su verdadero potencial estalló. Sumó un millón de usuarios, en tan poco tiempo, redondeando un coqueto [5.000.000](http://paidcontent.org/article/419-flipboards-phone-flips-beating-ipad-21/) que la convierte en el servicio líder en su tipo para entornos Apple.

Un dato interesante se desprende del primer barrido de números y demuestra todo lo que ganó la marca al adaptarse a su hermana menor: quienes usan iPhone o iPod Touch ve tres veces más páginas que en el iPad. (650 millones de páginas al mes, en el iPad, contra un promedio que será de 2 mil millones en el iPhone si se mantiene la tendencia de la primera semana).

La [usabilidad](http://cdn.flipboard.com/dev_O/website/iphone-bg-1080p.mp4) del iPad ha sido «reinventada» en el teléfono, por lo que los desarrolladores lograron presentar una interfaz igual o más atractiva que la elogiada de la tablet.

## ¿Cuáles son las claves de Flipboard?

* **La personalización**: Es decir, podemos elegir qué datos queremos que el programa nos despliegue, maquetados como si fuesen una publicación gráfica más bien minimalista: desde artículos de revistas como Rolling Stone o Wired, hasta los comentarios y links de nuestras cuentas de Twitter o Facebook, pasando por los RSS a los que estemos subscriptos.

* **El diseño**: Todo lo descripto anteriormente desfila ante nuestras retinas en forma de bellas páginas que se pueden dar vuelta con los dedos, como si de hojas de papel se tratasen.

* **La versatilidad**: Flipboard es también un gran visor de fotos, provengan de los canales mencionados o desde servicios como Instagram o Flickr, entre otros. También podemos acceder a videos, pero con algunas limitaciones y cierta lentitud. Pero no hay mayor problema en este punto: lo visto en Flipboard puede ser abierto en Safari, si es que queremos ganar velocidad u otras funciones más específicas.

* **Siempre sorprende**: Los creadores de esta app ofrecen cada tanto nuevas fuentes de información. Hoy cuentan con casi todas las revistas norteamericanas de peso, algunos blogs de renombre y también opciones creadas por el equipo Flipboard como «Picks» (selección de artículos con buenas imágenes) o «Inside Flipboard», con consejos sobre el uso de la aplicación y la reseña de novedades.

* **Estamos conectados**: Otro de los puntos fuertes de Flipboard es su integración con las redes sociales a la hora de compartir información. De una manera muy cómoda podemos reproducir vía Twitter, Facebook o por e.mail todo lo que vemos en estas páginas virtuales.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.