Hace unos días, los chicos de Google comentaban que, dentro del roadmap de Google Chrome, habían contemplado el dotar a su navegador de soporte para conectar gamepads, es decir, mandos para jugar a videojuegos. La idea era interesante porque abría la puerta de Chrome a juegos algo más complejos y, de paso, dotaba al Chromebook de una funcionalidad más. Sin embargo, esta mejora futura de Chrome es ya una realidad en Firefox, puesto que el navegador de Mozilla cuenta ya con un API para conectar gamepads y ser utilizados desde el navegador.

Y aunque pueda parecer que estamos mezclando cosas que no tienen nada que ver, el hecho de añadir un soporte para gamepads no significa que vayamos a ponernos a navegar con el mando de nuestra consola Xbox o con el de nuestra PlayStation 3; simplemente, Firefox ha desarrollado un API con el que los desarrolladores de juegos para la web pueden contar para hacer su juegos algo más cómodos de manejar (evitando el uso del teclado y el ratón por parte de los usuarios) y utilizar Firefox como repositorio único

La idea es que los aficionados a los juegos, y que gustan de la comodidad de un gamepad, vean al navegador como un sitio en el que poder jugar (sin necesidad de utilizar un juego de escritorio) y, para ello, ha dotado a su API de soporte para gamepads con conectividad bluetooth y los gamepads que vayan conectados al puerto USB del ordenador.

Esta tendencia seguida por Firefox, y que también Chrome pretende abrazar, nos deja claro que, en un futuro, el navegador pueda ser un potente vehículo en el que lanzar juegos que sean ejecutados desde el navegador web y, por tanto, lo hagan independiente del sistema operativo (algo que reduciría los costes de desarrollo y, además, homogeneizaría la oferta de contenidos a los usuarios al hacerlos independiente de la plataforma utilizada.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. @Sdar perdon pero la interface Chrome UI fue diseñada desde 0 no le copia nada a nadie, simple y senciallemente, se limita a darle a los usuarios lo que quieren y cuando lo quieren, NO lo que puedan y cuando puedan

      1. @jose aun estas en pañales un poco mas de historia Opera tiene muchas ventajas uno le puede configurar o personalizar despues de Opera utilizo Firefox q ahora esta dando buenas resultado con lo ultimo

  2. La gente aún no se ha dado cuenta de que toda la interfaz de Chrome fue copiada de Opera…

    «yo lo dije antes que todos, lo que chrome copio de Opera.. los demas lo copian xD Viva Opera»

  3. ¿Chrome se va a aprovechar de esta API o creará una nueva? ¿El hecho de que los navegadores usen distintas APIs puede causar problemas de compatibilidad o dificultades a los programadores web?

    1. El hecho de que no sean asuntos estándares respaldados por el W3C sino cosas metidas por su cuenta ya es un problema para los desarrolladores porque volvemos a lo mismo tan criticado antes de hacer cosas para X navegador sí y el resto no, o en el navegador W hacerle un hack para que sirva, etc.