Una de las declaraciones más importantes y reveladoras de Eric Schmidt (ex CEO de Google, ahora parte del consejo administrativo) durante su participación en Le Web:

Al final del día, la venta de aplicaciones es impulsada por volumen, y volumen es facilitado por el aspecto abierto que Google está tomando. Hay muchos fabricantes trabajando para distribuir Android de forma global en sus teléfonos. Te guste Android o no, le darás soporte a esta plataforma, y posiblemente lo hagas primero que otras.

Leyendo y escuchando estas palabras no podría estar más de acuerdo con Marco Arment (desarrollador de Instapaper): ¿predicción o amenaza?

La realidad es que Google cada día se parece más a Microsoft en los 90s**, cuando favorecían la producción en volumen y en masa de un software para llegar a la mayor cantidad de personas posible y quitaban atención de la innovación, de las propuestas y de ofrecerle un producto realmente bueno a sus consumidores. Eso no es bueno para nadie, por muy fanático que seas de Android y de otros productos producidos por Google.

Pretender que a finales de 2011 los desarrolladores favorezcan volumen por facilidad de uso es necio. Por ejemplo: aún con la supuesta dominancia en términos de volumen de Android, ¿Cuál creen que es el sistema operativo móvil más usado en la web? Pingdom responde la pregunta:

Sí. iOS. ¿Por qué un sistema operativo disponible para un solo fabricante y en únicamente tres dispositivos (iPhone, iPad y iPod touch) genera mucho más tráfico en sitios web que otros? Porque desde su concepción hasta su ejecució está pensado y hecho para permitir a la gente hacer las cosas bien y no para poder ser instalado en la mayor cantidad de teléfonos posibles.

Eso hace toda la diferencia del mundo y es lo que hará fallar esa predicción o amenaza de Schmidt. ¿Ustedes creen que aplicaciones conocidísimas como Flipboard, Instagram, Instapaper, Reeder o Zite están disponibles sólo para iOS por mero capricho? Va a ser que no.

Actualización: Viendo el video que ya se ha publicado de Le Web queda claro que la transcripción es incorrecta y la palabra "predicción" si fue pronunciada por Schmidt. Aún así el tren de pensamiento es el mismo y en Google están seguros que basado en el modelo de negocio del volumen (sin importar la calidad del sistema operativo o de la terminal que lo tenga, como Windows) los desarrolladores programarán más y antes para Android, solo por alcanzar un volumen mayor de usuarios. La historia ya nos enseñó a dónde nos llevó eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: