El MIT Media Lab es un laboratorio enmarcado en la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts cuyo cometido es el desarrollo de proyectos de investigación en los que convergen el diseño, los contenidos multimedia y la tecnología. Estos tres pilares sumados a la creatividad de los investigadores que trabajan en esta incubadora de ideas da como resultados proyectos de gran ingenio en los que se aplican las últimas tendencias en proyectos bastantes sorprendentes. Dentro de este equipo, el grupo High-Low Tech está trabajando en un proyecto que convierte a la electrónica en arte puesto que están aplicando el reciclaje de materiales y el dibujo, por tanto, le están dando un aspecto muy distinto a las clásicas placas de circuito impreso.

El equipo del grupo High-Low Tech, a simple vista, parece estar dedicado en cuerpo y alma al arte, sin embargo, aunque parezca que se dedican a hacer dibujos, los trazos que marcan son, realmente, pistas de un circuito electrónico dibujadas sobre un papel ferroso con tinta conductora. Leah Buechley es la responsable de este equipo técnico-creativo que trabaja en la integración de elementos de alta tecnología con elementos mucho menos avanzados para facilitar, gracias a sus trabajos, el acceso a la tecnología y dotar a la gente de la capacidad de desarrollar sus propios proyectos.

YouTube video

Ayudando a la gente a enamorarse con la tecnología

¿Unión de materiales de alta tecnología con materiales simples? Así de simple y, a su vez, así de complejo. Realizar un dibujo que sustituya una placa de circuito impreso y, por ejemplo, hacer que una obra de arte (un dibujo a mano alzada) se convierta, gracias a una fuente de alimentación y otros componentes, en una superficie con la que el usuario pueda interactuar. De hecho, siguiendo esta senda, uno de los proyectos más vistosos de este equipo de investigación es el LilyPad Arduino, una placa basada en Arduino que es un framework de desarrollo de aplicaciones y sistemas de interacción entre un usuario, su ropa y el entorno que lo rodea, es decir, una manera de hacer nuestra ropa algo más inteligente:

En este equipo ya se estuvo desarrollando una familia de sensores textiles ideados para aprovechar materiales simples que pudieran servir como base para hacer nuestra ropa algo más inteligente y dotarla de la capacidad de interactuar con el entorno que nos rodea.

Una manera bastante singular de realizar el rutado de los circuitos eléctricos y, sobre todo, una vía creativa para buscar el uso de materiales que, por norma general, nunca vincularíamos al mundo de la electrónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: