Si les digo los nombres de Kevin Bermeister y Michael Weiss puede que no les suenen de nada. Ambos son los creadores de dos de las plataformas más demandadas de la historia en cuanto a propiedad de derechos de autor, se trata de Kazaa (Bermeister) y Morpheus (Weiss). Los fundadores han lanzado un dardo envenenado contra Google, Amazon, Dropbox o VMware. La razón, una demanda por infracción de patentes de sus servicios en la nube tras crear la plataforma PersonalWeb.

Weiss y Bermeister fueron famosos hace varios años, dos de las personalidades más "despreocupadas" con lo referente a la propiedad intelectual y cuyas plataformas fueron demandadas por la RIAA en el año 2004.

Pasado el tiempo, este año decidieron fundar PersonalWeb, una empresa conjunta con sede en Texas donde unieron sus patentes. En la web de la compañía describen la empresa como:

Compañía de patentes realmente asombrosas disponibles para su comercialización. PersonalWeb protege sus aplicaciones y operaciones empresariales patentadas mediante una cartera de patentes que posee. Estamos desarrollando activamente la licencia y participación en la operación de las empresas que utilizan estas patentes.

Bien, desde hace unos días han querido lanzar un órdago a las leyes actuales en Texas. La compañía ha presentado múltiples procesos por infracción en el uso no autorizado de su tecnología patentada para la computación. Un litigio al que se enfrentan contra YouTube, Google, Amazon, EMC, Dropbox, NEC, VMware y Caringo. Todas aduciendo que han infringido las patentes de la empresa.

El argumento de ambos es que muchas de las empresas de hoy en día con productos de virtualización y servicios en la nube se derivan de la tecnología P2P utilizada por ellos en la última década.

Está por ver si se trata de un simple juego o va a más. Pero el mismo Bermeister asegura que el reclamo es totalmente legítimo, ya que a su juicio, cada una de estas empresas viola las patentes de sus productos de computación en nube, incluyendo el almacenamiento de contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: