Dato muy interesante el que se ha producido durante los últimos meses, según muestra un reciente estudio realizado por MeFeedia y del que se hace eco Gigaom. El 80 por cientos de los vídeos que hay disponibles están codificados en H.264, aumentando el uso de una forma impresionante en los últimos dos años.

En junio de 2010 la cifra de uso de este códec estaba en el 10 por ciento, poco más de un año después ya tenían algo más del sesenta por ciento y en la actualidad cuatro de cada cinco vídeos están disponibles con H.264, el cual es propiedad de MPEGLA.

De este modo vemos como los vídeos con ésta tecnología están ganando la batalla a otros, entre ellas a las propuestas lanzadas por Google con VP8 y WebM, de hecho este último tan sólo esta presente en el dos por ciento, por lo que podemos decir tranquilamente que H.264 está ganando esta batalla de los códecs de vídeo y a estas alturas de la película parece complicado que las cosas puedan cambiar. La principal culpa de esto parece estar en el lanzamiento de los últimos dispositivos que se ha producido en el mundo de la tecnología, señalando directamente al iPad de Apple.

Hasta ahora era muy común que los vídeos que encontrábamos por Internet se reprodujesen en Flash, sin embargo desde Adobe han visto como esto ha ido cambiando en favor de HTML5, el cual permite reproducir vídeo en los navegadores modernos de escritorio y en los dispositivos móviles que tanto se están popularizando durante los últimos años, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas. Cabe destacar que los vídeos codificados en H.264 se pueden reproducir desde un reproductor con Flash como en HTML5 con la etiqueta .

Durante los últimos meses vimos como Google han lanzado alternativas para codificar vídeos con software libre, sin embargo estas no han salido adelante debido a su falta de uso, ¿es el fin de estas? Desde luego no están en una buena posición y H.264 tiene la sartén por el mango y está en posición de aumentar un poco más su presencia. Esto sólo puede cambiar con un giro en la dirección de estos codecs libres, algo que no será una tarea fácil y veremos si sus responsables están dispuestos a hacer el esfuerzo o bien han tirado ya la toalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: