El fin de semana se celebraron las elecciones parlamentarias en Rusia, mismas que enfrentan fuertes cuestionamientos por **fraude electoral**. Los [resultados hasta el momento](http://rt.com/politics/election-results-duma-vote-003/) indican que ganó el partido Rusia Unida de Vladimir Putín, aunque perdieron la mayoría parlamentaria.

Las protestas ante los resultados que muchos consideran como un **fraude** no se hicieron esperar en Moscú y San Petesburgo. La respuesta del gobierno fue desplegar fuerzas policiales en las calles: **50 mil policías y 11,500 tropas** para ser más exacta. Ya van más de [250 arrestos](http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-16052329).

[Global Voices](http://globalvoicesonline.org/-/world/eastern-central-europe/russia/) tiene una increíble cobertura independiente acerca de la situación post-electoral en Rusia. La reacción del gobierno va desde arrestos específicos a blogers de temas políticos y abiertamente en contra de Vladimir Putín (quién en marzo del próximo año podría regresar a la presidencia), quienes fueron desde golpeados hasta detenidos y sentenciados a 15 días de prisión, hasta el uso de fuerza excesiva contra manifestantes que [Amnistía Internacional](https://www.amnesty.org/en/news/russian-authorities-must-stop-mistreatment-peaceful-protesters-2011-12-07) ya ha condenado.

El 2 de diciembre, Alexey Sochney, editor de [Besttoday.ru](http://Besttoday.ru) (un sitio que agrega blogs, tweets y social media) fue arrestado. [La policía entró y cateó su departamento](http://globalvoicesonline.org/2011/12/05/russia-election-day-ddos-alypse/) sin una órden, y arrestó a Sochney y otras 4 personas: Nikolay Avdyushenkov, Andrei Gorin, Nina Silina, and Maria Zinchenko. Todos fueron acusados bajo el artículo 28 de Código Crimimal Ruso de *»Incitación al odio nacional, racial o religioso».*

La jornada electoral estuvo acompañada de poderosos ataques DDoS contra [varios sitios](http://en.ria.ru/russia/20111204/169317340.html), incluyendo el único sitio de observación electoral –[**Golos.org**](http://golos.org/)–, [**KartaNarusheniy.ru**](http://KartaNarusheniy.ru), un mapa colaborativo de violaciones electorales y **LiveJournal**, la plataforma de blogging personal mas popular en Rusia.

Aunque muchos otros sitios de medios independientes sufrieron ataques, los dos dedicados a observación electoral cayeron al mismo tiempo el 3 de diciembre a las 23:18 pm. El director de Golos.org declaró para [Reuters:](news.yahoo.com/election-cyber-attack-cited-russia-media-103136607.html)

>Todos los teléfonos están bloqueados…el sitio esta bloqueado, la línea de ayuda esta bloqueada. Yo creo que solo las estructuras del gobierno y el Servicio de Seguridad Federal es capaz de conducir una campaña así.

Por sí no fuera poco el sitio [fue multado](https://www.nytimes.com/2011/12/03/world/europe/russian-court-fines-election-monitor-1000.html?_r=1) con 1,000 doláres.

**LiveJournal** cayó por completo el 4 de diciembre pero [NetCraft](http://news.netcraft.com/archives/2011/12/07/sustained-livejournal-ddos-attack-continues.html) informa que de hecho ha sido atacado desde hace 10 días.

[No es la primera vez](http://alt1040.com/2009/08/se-ataco-twitter-facebook-livejournal-y-google-para-silenciar-a-un-unico-usuario) que el gobierno ruso ataca a redes sociales para acotar la libertad de expresión. Seguramente no será la última.

La red social [**VKontake**]( http://vkontakte.ru/event32872901), el equivalente ruso de Facebook, esta sirviendo de catalizador de la acción en línea para planear las protestas en la calle. El analista de Moscu Kommersant FM, [Konstantin von Eggert](http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-16060870) considera que tal vez esta no sea aún «La Primavera Rusa», pero por esta misma razón el gobierno intentará regular el internet:

> Desenmascarar el fraude electoral hubiera sido imposible sin smart-phones, Facebook y Twitter. El activismo en línea hizo no solo posible la organización fuera de la red, sino efectiva.

>**Esta es la razón por la cual el gobierno pretende introducir legislaciones para acotar uso del internet**, lo cual se observará en el 2012.

>Esta fue también la primera elección en la cual la naciente clase media del país, la auto-suficiente, que habla inglés, treinta y tantos con Ipads — realmente salieron a votar.

>Es esta generación la que se benefició del boom petrolero de la presidencia de Putin del 2000 al 2008. Pero la crisis económica, la parálisis política y la corrupción los ha puesto en contra del régimen.

>Esta gente es el futuro de Rusia y el Kremlin los ha perdido, irremediablemente.

La situación cada vez es más tensa, a tal grado, que el ex-presidente de lo que era la Unión Soviética, [**Mikhail Gorbachev** declaró](http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204319004577084460195204048.html) que las elecciones no reflejan la voluntad del electorado:

> Esta clase de mentiras mata la confianza en las autoridades. Por ello, pienso que es necesario anular los resultados y convocar nuevas elecciones.

Mientras tanto, el movimiento juvenil pro-Kremlin marchó al ritmo de Star Wars con **Darth Vader** [(foto-bizarro)](http://framework.latimes.com/2011/12/06/pictures-in-the-news-325/#/0) al frente…

Al parecer los gobiernos no son capaces de ofrecer las condiciones necesarias para que se lleven a cabo elecciones confíables en ninguna parte del mundo y claro, les molesta bastante la expresión y el disenso, ya sea en o fuera del internet. Los [indignados](http://alt1040.com/tag/15m), [*occupies*](http://alt1040.com/tag/Occupy) y [*tuiterroristas*](http://alt1040.com/tag/javier-duarte), lo entienden muy bien.

Imagen via [mclipsco](https://secure.flickr.com/photos/mclipsco/1417319206/sizes/o/in/photostream/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.