Los tablets, sobre todo el iPad y los Android, que son lo que tienen una mayor cantidad de aplicaciones, son las herramientas ideales para tomar notas y apuntes de manera rápida allá donde vayamos.

No, no son la herramienta perfecta y todavía no suplen la comodidad de una buena hoja de papel y un bolígrafo de toda la vida, pero sí pueden ser de gran ayuda en determinados casos. Los stylus tampoco son a priori la mejor herramienta para utilizar con un tablet, que fueron diseñados para ser utilizados con el dedo en su mayor parte (con excepciones como el HTC Flyer), pero los dos que recomendamos hoy aportan una comodidad en muchos casos que puede resultarle útil a más de uno.

Son dos aplicaciones de iOS, tres para Android y dos stylus bastante diferentes entre sí que cubren funciones distintas

Aplicaciones

Noteshelf (iOS): Dicho de manera simple, la mejor de todas, de iOS de Android, de tablets grandes, de tablets pequeños... es la mejor y con mucha diferencia. Con muchas opciones de puntero, la posibilidad de archivar en cuadernos de distintos diseños y con diversas plantillas para usarlo desde partituras hasta partidas de rol es la opción más completa que he visto y uno de los indispensables en mi iPad. Sensacional, cuesta $4'99 dólares.

Wacom Bamboo para iPad: El popular fabricante de tabletas gráficas lanzó hace algún tiempo una aplicación especial para iPad que sirve como cuaderno de notas e 'ideario' donde podemos realizar las funciones más populares de las tabletas en el iPad. Anotaciones, esquemas y diagramas son uno de sus puntos fuertes, aparte de ser gratuita, aunque pueden ampliarse algunas funcionalidades con un pago a través de la aplicación.

Penultimate (iOS): Otra gran aplicación que hasta que probé Noteshelf era mi favorita para tomar notas en iPad. Tiene un diseño extremadamente limpio y está diseñada para tomar notas sobre imágenes, sobre textos, sobre lo que sea, con un enfoque más claro que el de Noteshelf que vale básicamente para casi todos. Muy buena la calidad de los diversos pinceles y trazos, pero le pierde frente a su rival la gestión de los cuadernos y que las plantillas para partituras de música por ejemplo se tienen que comprar aparte. Muy barata, $0'99 dólares.

Tab Notes (Android): eEs lo más parecido a Noteshelf que he podido encontrar para Android. Funciona bastante bien y tiene varias opciones de punteros, así como botones para borrar y cambiar de lápiz muy accesibles, lo cual se agradece bastante. También incluye la función de cambiar entre diversas plantillas según usos. Cuesta $3 dólares.

Pen Supremacy (Android): Según aparece en la propia descripción de la aplicación pretende ser un clon de Penultimate en el Android Market. Y lo consigue, más o menos. Tiene un diseño muy limpio, un manejo de cuadernos muy bueno y la plantilla cuadriculada recuerda mucho a una libreta de toda la vida, recomendable por la calidad de la respuesta del trazado del stylus y el funcionamiento en general. Cuesta $1'5 dólares.

Stylus

Cosmonaut: Un fabuloso sylus, para mí el mejor sin duda alguna, del que ya hablamos hace algún tiempo. Se puede comprar a $25 dólares en su página oficial y por calidad interna, construcción y usabilidad es lo mejor que le ha podido pasar a los que tomamos notas en el iPad en bastante tiempo.

Wacom Bamboo Stylus: No es Cosmonaut, pero lo he usado mucho y también es una alternativa estupenda y más o menos al mismo precio. Su principal ventaja es que se parece más a un lápiz convencional y no tanto como el Cosmonaut que parece un crayon según se mire. Puede comprarse en la página oficial a 29'9€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: