Ayer os hablábamos del caso. La Junta Nacional Asesora de Ciencia para la Bioseguridad en Estados Unidos (NSABB), había pedido por primera vez a las publicaciones Nature y Science de divulgación científica, que guardaran los secretos detrás de la nueva cepa de gripe aviar. Una variación que se puede extender fácilmente entre humanos y que podría terminar convirtiéndose en un arma biológica sin precedentes. Bien, pasadas las primeras horas, la comunidad de científicos en Estados Unidos y Países Bajos explica que los detalles de la misma ya se han difundido.

Lo primero que los científicos han intentado aclarar es que la construcción de esta cepa se originó con el único sentido de entender el virus y de buscar con anterioridad un método paliativo. Una cepa de gripe aviar que podría infectar y acabar con millones de personas.

La NSABB dio la voz de alarma y advirtió que la liberación de los detalles podría ser utilizada como arma biológica si se le daba acceso a la misma a cualquier persona. Por esta razón tomó la decisión que informar a Nature y Science que omitieran ciertos aspectos de su composición antes de publicar los informes.

El trabajo, llevado a cabo entre científicos de los Países Bajos y Estados Unidos, parece que finalmente no será publicado al detalle. Aún así, el equipo de científicos contaba hace unas horas lo siguiente:

Se ha creado probablemente uno de los virus más peligrosos que se puedan realizar y por lo tanto los detalles de sobre cómo construir el virus no serán publicados. No obstante, los datos del mismo ya habían sido compartidos por cientos de investigadores en el mundo.

Según Ron Fouchier, del Erasmus Medical Center en Rotterdam:

La difusión que ya ha tenido será vital, su conocimiento permitirá el desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir una posible pandemia.

Ante los que opinan como Fouchier se encuentra un gran número de detractores empezando por la misma NSABB. El argumento es que el virus nunca debería haber sido creado y mucho menos "publicitado" como asombroso, ya que ha llamado al interés de medios y por tanto podría llegar a oídos de posibles terroristas. Pablo Kiem, experto en ántrax de la NSABB, decía sobre la variante:

No puedo pensar en otro organismo patógeno más complicado que este. Ni el ántrax resulta complicado en comparación con este virus.

En líneas generales, el frente que se ha opuesto a la creación y posterior difusión del virus es bastante amplio. La mayoría piensa que no tiene sentido crear una variante del H5N1 de la gripe aviar con la posibilidad de propagación fácil entre humanos, prácticamente igual al de la gripe invernal. Los ensayos con hurones, cuyos síntomas de la gripe son idénticos a los de los seres humanos, dieron con el "éxito" del nuevo virus. Según Fouchier:

Ahora podríamos detener el brote antes de que sea demasiado tarde. Si este tipo de investigación se lleva a cabo bajo condiciones de máxima seguridad, los beneficios son mayores que los riesgos.

Sea como fuere, la polémica está servida entre quienes ven los beneficios de la creación y posterior investigación de la variante de gripe aviar altamente contagiosa como método paliativo, y quienes no acaban de entender este tipo de desarrollos entre la comunidad científica habiendo un estado potencial importante de alerta en la seguridad y salud pública.

Quizá muchos no entiendan el por qué de estas investigaciones. El propio Bruce Alberts, editor jefe de Science, acaba dando las claves ayer:

Hay que entender que la comunidad científica, cuando trata este tipo de virus como la gripe aviar, lo hacen por la necesidad de buena fe para conocer los detalles de una investigación que podría proteger al público en general.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: