El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha realizado la primera observación clara de una nueva partícula desde su apertura en el año 2009. Los investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Lancaster así lo acaban de confirmar hace escasas horas tras el análisis de los datos tomados por el experimento ATLAS.

Conocida como cb(3P), se trata de un bosón, nombre que se le da a uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones).

La partícula denominada cb(3P) es una nueva forma de combinar un "quark belleza" y su antiquark de forma que puedan unirse entre sí. Al igual que la famosa partícula de Higgs, ambas son un bosón aunque con diferencias.

Los investigadores comentan que mientras el bosón de Higgs no se compone de partículas pequeñas, el cb(3P) combina dos objetos muy pesados a través de una misma fuerza enorme que mantiene unido el núcleo atómico. Según Andy Chisholm, doctorado de la Universidad de Birmingham que ha trabajado en el análisis de la partícula:

El análisis de los miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Hay potencialmente todo tipo de cosas interesantes enterradas en los datos, y hemos tenido la suerte de estar en el lugar correcto en el momento oportuno.

El cb(3P) es una partícula que fue predicha por muchos teóricos, pero no se observó en los experimentos anteriores.

Según la doctora Miriam Watson, que trabajó en conjunto con Chisholm:

Algo del cb(3P) se observó alrededor de hace 25 años. Nuestras nuevas medidas son perfectas para poner a prueba los cálculos teóricos de las fuerzas que actúan sobre las partículas fundamentales y nos llevará un paso más cerca de comprender cómo el universo se mantiene unido.

Por último, el profesor Roger Jones, del grupo de ATLAS, decía hace un rato sobre el hallazgo:

Mientras que la gente está muy interesada en el bosón de Higgs, nosotros creemos las partículas de su masa puede haber empezado a revelarse, una gran cantidad de la masa de los objetos de uso cotidiano provienen de la fuerte interacción que estamos investigando en el uso de cb.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: