El Dr. Chil-Yong Kang, virólogo de la University of Western Ontario en Canadá, lidera uno de los pocos equipos de investigación en el mundo que ha desarrollado una posible vacuna contra el VIH. Luego de 20 años de trabajo, 10 de ellos desarrollando una vacuna, la FDA (Food and Drug Administration) de los EE. UU. le autorizó comenzar a usar la vacuna en seres humanos.

Según los investigadores, antes de la aprobación, la vacuna llamada SAV001 resultó efectiva en pruebas toxicológicas, puede producirse en grandes cantidades y no mostró efectos negativos en animales. Su funcionamiento es similar a las vacunas contra el polio y la influenza pues se vale de un virus inocuo de VIH. Dice Kang via YouTube:

Infectamos células con un virus y esas células infectadas producirán montones de virus y queremos recolectarlos, purificarlos y entonces desactivarlos

Por cierto, merece la pena mencionar que la vacuna ha sido desarrollada en comunión con la empresa coreana de biotecnología Sumagen (y no, esto no es parte un guión de película hollywoodense).

¿Cuánto tiempo tardaría la vacuna en estar en el mercado? Por lo menos cinco años. Por ahora solo está en desarrollo en Canadá y será probada en varias fases.

Durante la primera fase 40 voluntarios ayudarán para saber si la vacuna es segura. Esto llevará un año.

Para la segunda fase 600 voluntarios de grupos de alto riesgo de adquirir el VIH ayudarán a medir cómo la vacuna altera la respuesta inmune de las personas.

  • Una tercera fase final involucrará 6.000 personas que ayudarán a medir la efectividad de la vacuna para prevenir la transmisión del virus.

Y será hasta esa última fase cuando los científicos podrán predecir definitivamente si la vacuna es efectiva contra el VIH.

Por supuesto, el éxito de la prueba tendrá consecuencias positivas en millones de personas. Recordemos que el virus ha matado cerca de 30 millones de personas en todo el mundo y actualmente unas 35 millones viven con el virus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: