Compañías de «seguridad y vigilancia» pueden usar un *smartphone* para tomar fotos de ti o tus alrededores sin que lo sepas, según lo dicho por **Pratap Chatterjee** de la Oficina de Periodismo Investigativo ([Bureau of Investigative Journalism](http://www.thebureauinvestigates.com/)) [durante una mesa redonda en Londres](http://www.theregister.co.uk/2011/12/01/julian_assange_surveillance/), moderada por **Julian Assange**, uno de los fundadores de [Wikileaks](http://alt1040.com/tag/wikileaks), quien al dato decidió «prender en fuego» la sala diciendo:

> Quién tiene aquí un iPhone? Quién tiene aquí un BlackBerry? Quién aquí usa Gmail? están todos jodidos.

Por otro lado, **Stefania Maurizi**, una periodista de **[L’Espresso](http://espresso.repubblica.it/)** de Italia mostró documentos que demostrarían que este tipo de software no solo es capaz de espiar a usuarios, también puede modificar mensajes enviados o crear nuevos.

Las declaraciones simplemente avivan aún más el fuego iniciado con la revelación de **[Carrier IQ](http://alt1040.com/2011/12/millones-de-moviles-de-todo-el-mundo-son-agresivamente-vigilados-por-carrier-iq)**, un software que bien podría ser descrito como u *rootkit* que espía en Androids, BlackBerrys, Nokias y **está instalado en 130 millones de móviles de todo el mundo**.

Para hacer las cosas aún peores, resulta que [Carrier IQ también está presente en iOS](http://appleweblog.com/2011/12/carrier-iq-nos-espia-en-ios-deberia-preocuparnos), aunque con un recabado de datos, aparentemente, no tan extenso.

¿Deberíamos tomarnos tan en serio nuestra privacidad o este tipo de recabado de datos? A lo primero: **Sí** y a medida que pase el tiempo nuestra privacidad se hará más y más importante ya que nuestros hábitos de comportamiento son cada vez más valiosos. Si el recabado de datos que mencionan en la mesa redonda de **Julian Assange** es capaz de identificar usuarios individuales entonces debería no solo preocuparnos, tiene que alarmarnos y tomar decisiones fuertes (como el dejar de usar dispositivos y servicios hasta estar seguros que no nos espían de esta forma).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.