Las imágenes de lo parece ser una línea de producción de robots se suceden. En tanto, la voz en off gravísima habla así:

A principios del siglo XXI, la tecnología robótica avanza sin parar. Para la mitad del siglo Japón es líder mundial en la aplicación de la robótica. Desde los usos domésticos hasta los armamentísticos, Japón domina el mercado mundial.

Cuando la tecnología robótica se extiende al cuerpo humano el sentimiento de la comunidad internacional se vuelve contra el uso de humanoides. Al igual que pasó con la tecnología nuclear y la biotecnología, la ONU propone regulaciones para limitar la tecnología robot.

Japón se opone ferozmente a esta limitación... se desliga de la ONU e inicia su política de aislamiento... 10 años pasaron... Japón es un enigma total.

Como en cualquier película de acción e intriga internacional, las primeras escenas son intensas (aunque con cierto grado de exageración propio del género). Representantes de los países más importantes del mundo se reúnen con Saito, que viene a nombre de Daiwa Heavy Industries, la empresa japonesa que lideró las drásticas decisiones de Japón y que controla una economía global centrada en robots.

La unidad especial SWORD, a la que pertenece Vexille, sabe de la reunión e intenta atrapar a Saito. Éste escapa pero deja atrás evidencia irrefutable, apabullante, de algo llamado biometal. Y así es como todo comienza: es 2067 y nadie sabe qué ha sucedido en Japón.

Vexille (2007) es obra de SORI (Fumihiko Sori), director japonés premiado por Ping Pong (2002). Él produjo en 2004 otra película intensamente basada en CGI y de mayor fama llamada Appleseed, a su vez basada en el manga del gran Masamune Shirow (Ghost in the Shell).

Lo que encontrarás en Vexille es un trabajo técnico extraordinario pero que, como suele suceder en esta industria, queda muy por delante del guión, típico por donde se le vea aunque con una o dos ideas de verdad interesantes y alguna sorpresa por ahí. Hay drama, acción por supuesto, y un final que los fanáticos de Resident Evil encontrarán demasiado familiar.

Les dejó con un Jag Fight para Vexille de Paul Oakenfold.

Recomendaciones de Anime posthumanoide con @alanlzd.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.