Hermosa imagen la de arriba que me he encontrado en APOD. Seguramente muchos pensarán que es producto de algún tipo de error pero no, lo que se ve en la parte central de la estampa es un fenómeno bien conocido en astronomía de observación y tiene nombre y apellidos: anillo de Einstein.

Un anillo de Einstein es una clase de fenómeno de lente gravitacional fuerte, que tienen lugar cuando la luz procedente de algún cuerpo celeste distante y brillante se curva alrededor de otro objeto masivo situado entre el primer cuerpo y el observador por el efecto de la gravedad del segundo.

Normalmente esa deformación de la luz da lugar a dos imágenes diferentes del primer cuerpo, pero cuando la fuente, la lente y el observador se alinean, la imagen del cuerpo más lejano queda distorsionada en forma de anillo (cuanto más perfecto sea el alineamiento, más perfecto será el anillo).

En este caso la imagen muestra un anillo de Eistein azulado entorno a una galaxia luminosa roja consecuencia de la deformación gravitacional por su gravedad de la luz proveniente de una galaxia azul más distante. Fue tomada por la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble y bautizada con el nombre de LRG 3-757.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.