Universidad Tufts - Ojo renacuajo

Creo que uno de los fenómenos biológicos más fascinantes es la mitosis celular, la especialización de las células y la formación de tejidos mediante la agrupación de éstas, dando lugar a los órganos. Siempre me llamó la atención este proceso que es el origen de todo ser vivo y que también es la base de la regeneración de nuestros tejidos, una "maquinaria interna" que en el que cada célula "sabe cuál es su lugar". Sin embargo, un equipo de investigación de la Universidad de Tufts (en Medford, Massachusetts) ha sido capaz de introducir variaciones en las señales bioeléctricas de las células para controlar la formación de los órganos de un renacuajo.

¿Controlar la formación de los órganos? Me extrañó mucho leer el titular pero el equipo de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Tufts ha sido capaz de variar la formación del ojo de un renacuajo y hacerlo crecer fuera de la zona de la cara. Es decir, el equipo logró variar la ubicación en la que las células que iban a formar los ojos debían ubicarse y trasladó el emplazamiento a lo que sería la espalda de esta futura rana, algo que han publicado en un interesante artículo.

¿Y cómo han podido hacerlo? Los investigadores han sido capaces de manipular el potencial eléctrico presente en la membrana de las células que estaban en la espalda y en la parte trasera de la cabeza del renacuajo, presentando las mismas condiciones que se darían en la zona de la cara y propiciando que se pudieran desarrollar los ojos gracias a esta alteración. Concretamente, el equipo alteró el gradiente del potencial eléctrico de las células del lomo del renacuajo de manera que las células que estaban por esa zona se adaptaron a dicho gradiente y comenzaron a formar una estructura ocular.

La hipótesis en la que nos basamos es que para que se forme cualquier estructura del cuerpo debe existir un potencial eléctrico concreto para que se de el proceso de formación de los órganos. [...] Hay células en el cuerpo que jamás hubiesen formado parte de un ojo, gracias a estos resultados, cualquier célula de nuestro cuerpo sería susceptible de formar parte de un ojo

Es decir, el reordenamiento de las células, y la especialización de éstas para formar tejidos concretos, es algo que viene determinado por la diferencia de potencial existente en la superficie de éstas, algo que podría controlarse para poder generar tejidos "bajo demanda".

Esta senda que han abierto es, francamente, impresionante y abre un sinfín de posibilidades a los investigadores y a los procedimientos médicos. Si, gracias a la genética, es posible modificar un embrión para que pueda ser un donante compatible con un hermano enfermo, esta investigación permitiría (en un futuro) corregir problemas de un feto y, por ejemplo, alterar las células oculares para corregir una ceguera de nacimiento.

Aunque la investigación está en una fase temprana y las pruebas realizadas se han hecho con renacuajos, el siguiente paso de estos investigadores es trabajar con otros órganos y tejidos como el cerebro, la médula espinal o las extremidades, que permitan regenerar las funciones de brazos y piernas o reparar lesiones cerebrales.

¿Sería posible generar órganos bajo demanda?, la investigación, desde luego, abre muchas posibilidades para poder conseguirlo en un futuro.

Imagen: Science Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: