Todavía recuerdo como en la presentación del iPad 2, con Steve Jobs sobre el escenario y después de ver un emotivo vídeo sobre su primeros meses del tablet cómo este comentó que 2010 era sin lugar a dudas 'el año del iPad'.

Así que más modestamente y aunque su repercusión ha sido mucho menor a 2011 vamos a llamarle el año de Siri. Porque aunque el iPad se presentó allá por un 26 de Enero de 2010 y tuvo 11 largos meses para eclipsar el mundo de la tecnología y batir récords absolutos de ventas, Siri lleva con nosotros apenas 3 meses y más que se ha ganado tan ostentoso título más por la promesa de lo que ha sido por la promesa de lo que será.

Es más, parece que una de las tendencias del CES de este año será la imitación en mayor medida de Siri por parte de diversos fabricantes, que intentarán implementarlo en productos tales como televisiones, reproductores de música y por supuesto más smartphones. En ese sentido, Google ya ha empezado a hacer sus propios movimientos con respecto a Android y ya está trabajando en Majel, un clon de Siri que llegará supuestamente en poco tiempo.

Una vez más, Apple ha sabido identificar muy bien una tecnología ya existente, pues el control por voz no es nada nuevo, perfeccionarla, dotarla de un valor añadido y revolucionar un campo en el que nadie había parecido fijarse demasiado, el de la interación humano-máquina usando la voz. Aunque de momento sólo está disponible en inglés, alemán y francés, los que hacemos un uso diario de ella (es una de las funciones del iPhone 4S que más uso y con la que más me sorprendo a mí mismo usándola) nos damos cuenta del valor y de la importancia que supone tener una tecnología así al alcance de la mano.

Vistas pues las tendencias, a mí no me cabe la menor duda de que Siri va a ser replicado, o al menos intentado, hasta la saciedad. Lo más importante no es los éxitos o no que pueda conseguir la competencia con respecto a Apple sino la repercusión que esto va a tener a nivel de usuario. Es muy posible que en 2012 cada vez más y más dispositivos empiecen a ser accesibles, al menos en parte, por voz, y todo por culpa de Siri.

No podemos saber, desde el punto de vista de productos de Apple en lo que se convertirá 2012 (¿Quizá la rumoreada televisión?), pero desde luego a nivel de repercusión de cara a un futuro la influencia que va a desplegar Siri va a ser alucinante sin ninguna duda.

También es importante analizar Siri en relación a lo que ha significado para Apple. De repente gigantes de las búsquedas como Google se han sentido amenazados por la potencia que supone tener algo en la palma de la mano que permite acceder a la web utilizando únicamente la voz. Cualquier duda, cualquier cuestión, cualquier idea que tengamos basta preguntárselo al teléfono para tener rápidamente la respuesta.

2011 ha sido el año de Siri, una tecnología que de momento sólo está disponible en el iPhone 4S, pero que no dudo que próximamente aparecerá en el iPad 3 y en la próxima Apple TV, es también una tecnología que está muy incipiente y a la que todavía le falta por madurar, sobre todo cuando se decida abrir APIs para desarrolladores, veamos las cartas que guarda Apple al respecto bajo la manga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: