Uno podría pensar a estas alturas del año, que este 2011 ha sido el de la consolidación de la TDT en nuestro país. Pues aunque en un principio, con el apagón analógico ya consumado todo debería así indicarlo, me temo que estamos bastante lejos de esa realidad. Basten las siguientes líneas para comprobar que todavía nos queda un buen trecho hasta encontrarnos en una situación «estabilizada» en cuanto a la televisión en nuestro país.

## Comienzan las emisiones estables en HD

Fue a finales del 2010 cuando casi todas las televisiones privadas se unieron al futuro de la televisión y comenzaron a lanzar canales de Alta Definición, en un principio en fase de pruebas y finalmente en este 2011 de forma estable. No había cadena privada que no anunciase a toda pastilla que contaban con un supercanal de ultimísima generación en Alta Definición. Como siempre en nuestro país, chapuza al canto: por falta de presupuesto, equipamiento técnico o simplemente para meternos gato por liebre, lo que en realidad hacían estas cadenas era reescalar una imagen «normal» a HD, por lo que de Alta Definición.. nada de nada. La chapuza llegó a tal extremo, que el gobierno en su afán de que no engañaran al telespectador (y que este no pensase que eso de la HD era un timo) tuvo que legislar para que identificaran con un logo las verdaderas emisiones HD.

Pese a todo, continuamos con canales HD que son en su mayoría un simulcast de sus homólogos SD, sin programación propia y desde luego a años luz de lo que se podría sacar de este tipo de canales dado el ancho de banda dedicado por las cadenas privadas a ellos. Decir, que el único canal HD medianamente decente, es actualmente el de Televisión Española, que es el único que propiamente se puede llamar HD.

El año termina con malos presagios para la Alta Definición en España. Debido a la crisis económica, los distintos gobiernos regionales se replantean sus estrategias en cuanto a canales autonómicos y ya se especula que el canal pionero en la Alta Definición en España (TV3-HD) deje de emitir próximamente. En fin, España en estado puro.

## La Hbbtv llega a España:

La otra gran revolución de este año, ha sido el lanzamiento (todavía en fase de pruebas) del novedoso sistema HbbTV que viene a jubilar al más que ñoño teletexto. Los primeros en adelantarse a la competencia fueron Tele5 y Tv3, que lo presentaron allá por el verano. La última en apuntarse al carro, ha sido la mismisima Televisión Española, que acaba de presentar hace escasos días su apuesta por este sistema.

Como con toda novedad, para poder disfrutar de la HbbTV se requiere de un equipamiento de última generación. Hablando en claro, que se necesita una televisión comprada en 2011 (pocos equipos del 2010 son compatibles) y que además permita la conexión a Internet. Y es que el HbbTV es precisamente eso: poder interactuar en tiempo real con las emisiones de televisión gracias a los datos que se disponen de ellas en Intenet. Así, podrás ver un partido de tenis y consultar al instante las estadísticas de cada uno de los contrincantes, o hacer votaciones sobre quién piensas que ganará el partido. Pero no es sólo eso, ya que gracias a la televisión vía streaming, podrás también acceder a los canales de televisión a la carta de los distintos canales y poder ver tus programas preferidos cuando tu quieras y no cuando quiera la cadena de turno.

Ah y por cierto, por una vez y sin que sirva de precedente, todos los sectores de la industria española se ponen de acuerdo, para establecer un estándar sobre las emisiones HbbTV que se cumpla en todas las transmisiones realizadas en España. Menos mal, puesto que uno ya empezaba a perder la fe…

## Dividendo digital

Y en este punto llegamos al famoso Dividendo Digital, que aunque a muchos les suene a chino o quizás a palabrota, les afectará mucho más de lo que ellos piensan. En lenguaje llano viene a significar que con el abandono de las emisiones de televisión analógicas, todo el espectro de frecuencias que ellas usaban queda ahora libre para otros usos (principalmente su utilización en servicios avanzados de telefonía móvil 4G). De hecho, por fin el Gobierno aprueba la liberación de ese espacio radioeléctrico.

Vale, todo eso sonaría muy bonito, sino fuese porque ese dividendo digital implica la reubicación de algunos canales de televisión, algo de lo que el común de los mortales no está precisamente enterado. Reubicación que se llevará a cabo entre los próximos años 2012 y 2015, siempre que los plazos se cumplan y no se vean afectados por la pertinaz sequía, ejem, quiero decir, por la pertinaz crisis.

## ¿Que nos espera en el 2012?: reantenizar nuestros tejados

Pues precisamente debido al punto anterior, cuando muchas comunidades de vecinos ya pensaban que estaban a salvo de sustos con respecto a la TDT, llega la gran noticia para el próximo 2012. ¿Que cuál es?, pues que gracias al famoso dividendo, más de 1 millón de hogares españoles tendrán que volver a reantenizar sus cabeceras para poder disfrutar de la televisión de toda la vida.

Y es que el dividendo digital implica que los canales actuales de emisión de la TDT se deben dejar libres, ya que por su mejor penetración en edificios, son los mejor ubicados para su utilización por servicios de Intenet Móvil. Ello implicará recolocar las emisiones actuales en otros canales distintos a los que se tienen sintonizados en las cabeceras de las comunidades de vecinos, por lo que habrá que resintonizar la mayoría de ellos.

Así que ya véis, aqui todo se hace a trancas y barrancas: primero lanzan la TDT en tiempos de Quiero TV y se hunde. Más tarde renace sin legislación sobre TDT-HD, posteriormente comienzan a emitir en HD y no sirven los sintonizadores anteriores y en el 2012 se dan cuenta que hay que volver a cambiar los canales de emisión. Creo que ni queriéndolo se puede hacer peor.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

2 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario