En Microsoft continúan trabajando de cara al lanzamiento de su próximo sistema operativo, **Windows 8**, cuya última novedad hemos conocido tiene que ver con el sistema de actualizaciones de Windows Update. En Redmond han preparado modificaciones para este sistema , el cual trae mejoras que pueden resultar muy interesantes.

Los usuarios habituales del sistema operativo de [Microsoft](http://alt1040.com/tag/microsoft) conocerán la típica ventana que aparece en el inferior derecho donde aparece una cuenta atrás para reiniciar y aplicar las actualizaciones que han sido instaladas. Esta ventana ofrece la oportunidad de retrasar el reinicio, pero es realmente molesta. ¿Qué han pensado para Windows 8? Una nueva versión con la que [buscan reducir los reinicios al aplicar actualizaciones](http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2011/11/14/minimizing-restarts-after-automatic-updating-in-windows-update.aspx).

En el blog de Windows 8 explican que el sistema ideal sería que no se tenga que realizar ningún reinicio para aplicar una actualización, sin embargo esto no es posible en algunos casos ya que el instalador no puede actualizar determinado archivo porque este se encuentra en uso. Esto, no es algo que sea propio de Windows, sino que sucede en otros muchos sistemas operativos, como Mac OS X en el ámbito de los de escritorio o los móviles, como iOS y Android.

La principal preocupación de **Microsoft** es que los usuarios del sistema operativo tengan un software lo más seguro posible, para ello es importante que los usuarios mantengan actualizado su equipo. En este sentido dan algunos datos donde muestran que el 89 por ciento de los usuarios instala las actualizaciones automáticamente, el dos por ciento tiene configurado el sistema para que se lo notifique antes de instalarlo, algo más del tres por ciento prefiere recibir la notificación antes de descargarlo y casi el cinco por ciento no quiere que se busquen actualizaciones.

_¿Cuál es la mejor forma para aplicar las actualizaciones, sin ser intrusivo con el usuario?_ Ésta es la pregunta que se han realizado en Microsoft y están intentando dar la mejor solución posible a sus usuarios, admitiendo que la cuestión es muy complicada de resolver. **Windows Update** podrá instalar actualizaciones durante todo el mes, siempre que no requieran reinicio y en el caso de que este sea necesario para ser instalado lo que hará será esperar al segundo martes de cada mes, que es cuando Microsoft libera el lote de actualizaciones de seguridad. De este modo el usuario sabrá que el sistema operativo tan sólo le obligará a actualizar en un mes, aunque hay una excepción: en el caso que haya un problema de seguridad critica (cómo Blaster) el sistema descargará, instalará y reiniciará el sistema automáticamente con el objetivo de proteger el equipo lo más rápido posible.

No obstante, el paquete de actualizaciones de seguridad no nos obligará a reiniciar en ese momento, sino que **nos dará un plazo de tres días para hacerlo**. Por ello se han implementado una serie de mensajes en la pantalla de inicio –que veremos cuando se cambie de usuario o la cuenta de usuario esté bloqueada– y una vez cumplido ese periodo de tres días el sistema operativo se reiniciará automáticamente, pero teniendo en cuenta el estado del equipo. Es decir: **si el sistema detecta que se pueden perder datos, no se reinicia**, de modo que si tenemos alguna aplicación abierta, estamos viendo algún vídeo o cualquier otro tipo de software ejecutándose, simplemente esperará a que acabemos y se reiniciará cuando el sistema operativo lleve unos minutos inactivo.

Con esto buscan que la **experiencia de usuario** no se degrade y que instalar actualizaciones no sea algo molesto. Esto es especialmente importante para las personas que realizan un trabajo con su ordenador durante muchas horas del día, y es que detener tu trabajo para aplicar una actualización no es demasiado conveniente. Veremos que tal funciona este sistema en la práctica, pero sobre el papel parece que podría funcionar mejor de lo que lo hace en la actualidad.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.