VIA, la compañía detrás de los infames chipsets que asolaban placas base allá por inicios de milenio, y fabricante de procesadores de mínimo consumo, anunciaba ayer su última pieza de hardware, el pequeño kit DIY ARTiGO A1150, un pequeñísimo barebone con el que podremos construir un interesante PC de sobremesa, para cualquier tipo de uso básico. El diminuto ordenador, uno de los más pequeños que he podido ver, está compuesto por una placa Pico-ITX, y tiene un volumen inferior a 1 litro. Con un procesador de 64-bit de la serie Eden de VIA que incorpora dos núcleos a una frecuencia de 1Ghz, el ARTiGO puede convertirse en un perfecto acompañante para la HDTV de nuestro salón, al ser capaz de descomprimir prácticamente cualquier formato de video en alta definición.

Con unas medidas muy contenidas de 14.6 x 9.9 x 5.2cm quizás no quepa en todas las palmas, pero es incluso más pequeño que un cuaderno de notas de tipo media cuartilla, algo que si conocemos los últimos smartphones del mercado puede no sorprendernos, pero que resulta un auténtico logro en máquinas de arquitectura x86. La CPU Via Eden X2 junto a la GPU Via Chrome 9 y el procesador multimedia VIA VX900H crean un conjunto todo en uno capaz de ofrecer un rendimiento multimedia excepcional dado el minúsculo formato, además de una gran conectividad con sus puertos VGA y HDMI para imagen y sonido, Gigabit Ethernet y adaptador Wi-Fi N opcional para la conexión a redes, y tres puertos USB 2.0 y una entrada MicroUSB para conectar periféricos externos. Al tratarse de un equipo barebone, el ARTiGO A1150 viene con los componentes básicos, y hará falta añadirle memoria RAM, y almacenamiento.

Especificaciones técnicas

  • CPU: Via Eden X2 1Ghz, FSB 800Mhz, 2MB caché L2
  • RAM: 1 zócalo SODIMM DDR3-1066Mhz hasta 4GB
  • GPU: Via Chrome 9, descompresión de video por hardware, DirectX9
  • Almacenamiento: 1 bahía 2,5" para HDD o SSD, Lector SD opcional
  • Conectividad: Puerto Ethernet Gigabit (VIA VT6130G), Wi-Fi 802.11b/g/n opcional
  • Medidas y peso: 146 x 52 x 99 mm, 600 gramos (barebone)

En su slot de memoria RAM podremos insertar un módulo de hasta 4GB de tipo SODIMM — memoria portátil — y tendremos la posibilidad de instalar un disco duro o unidad SSD de 2.5 pulgadas como principal unidad de almacenamiento, en la que podremos instalar virtualmente cualquier sistema operativo compatible con procesadores x86-64, como Windows 7, o alguna distribución de Linux ligera o destinada a tareas multimedia.

Disponibilidad y precio

VIA ha lanzado ya este pequeño kit para construir nuestro mini PC de sobremesa en los Estados Unidos, y pronto estará disponible también en otras regiones. Desafortunadamente, y aunque su tamaño es diminuto, su precio no lo es, y para adquirirlo tendremos que desembolsar más de US$250, cifra que se antoja bastante alta para un sistema que todavía debemos completar añadiendo más hardware. El concepto es inmejorable, y puede convertirse en un magnífico sistema de sobremesa multimedia, pero el precio no acompaña en esta ocasión para que se convierta en uno de "los más deseados" en las listas de compras para navidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: