En muchas ocasiones nos vemos obligados a capturar la pantalla de nuestro ordenador –lo que estamos viendo—para mostrarle a otra persona algo determinado, o tal vez por guardar algún dato que consideremos importante sin tener que pasar por la tediosa tarea de guardar la página web que estamos visitando entera. Desde hace años y con la popularización de Windows han ido surgiendo aplicaciones y a día de hoy el catálogo es muy grande, cubriendo seguramente todas las necesidades que podamos imaginar.

Seamos diseñadores web, entusiastas de los tutoriales, o sencillamente porque necesitamos hacerlo por cualquier otro motivo, a continuación os presento 5 aplicaciones y complementos para tomar pantallazos y capturar lo que vemos en nuestra pantalla de ordenador.

Snagit para Windows

Ya en su décima versión, Snagit –o SnagIt, como se le conocía hasta hace bien poco– es un clásico en la toma de pantallazos para Windows. Se trata de un capturador todo en uno que permite capturar cualquier elemento de manera instantánea. El escritorio, una parte de una ventana, la ventana entera o incluso pantallas con scroll. Se han añadido herramientas que permiten recortar imágenes dándoles forma, es decir, no basándonos en un polígono sino en los contornos de los elementos capturados. Autodisparo, efectos y la posibilidad de subir directamente las capturas a Screencast ponen el broche al conocido programa.

Por cierto, aunque hayan tardado años en sacarlo, también existe una primera versión para Mac que no he podido probar pero que seguro se asemeja a la de Windows. Aunque se haya actualizado y adaptado a los nuevos tiempos, me temo que sigue siendo shareware, es decir, podemos utilizarlo de manera completamente funcional pero por tiempo limitado. Después tocará hacerse con una licencia.

Screen Capture X para Mac OS X

Screen Capture X se caracteriza por su facilidad y velocidad de uso, y seguramente muchos verán rentable el precio que hay que pagar por él: 0.79 céntimos de Euro. La utilidad se centra en tres modos diferentes de captura: Pantalla completa, ventana y selección, y no hace falta que os explique cuál es la filosofía de cada uno. Una vez elegido el modo y la forma en la que queremos tomar el pantallazo –con varias opciones que incluso nos permiten añadir un retardo antes de hacerlo--, podemos guardarlo en 5 formatos de imagen diferente.

A diferencia de otras aplicaciones, ésta nos permite guardar documentos directamente en PDF, ideal si queremos mandarlos por correo, algo que también se puede hacer desde la propia utilidad.

Wink para Linux

Aunque también tiene una versión Windows, Wink es bastante popular en los escritorios Linux. Simplemente requiere GTK 2.4 o superior, y ya podremos realizar nuestras capturas. Su potencia reside en la cantidad de formatos y en que varios de ellos no son habituales. Salvar capturas en formato flash o en ejecutables y PDF es toda una realidad con Wink.

Otra de las ventajas sobre otras aplicaciones es la utilización de gestos con teclado o ratón para activar las capturas, tomando los pantallazos en el momento que nosotros deseemos. La instalación es así mismo sencilla y además en la página web podéis encontrar abundante documentación e incluso un foro, por si sois novatos con el sistema operativo.

Awesome Screenshot para Chrome

Antiguamente cuando queríamos guardar cierto contenido de una página web simplemente guardábamos la página y si lo necesitábamos también todos sus recursos. Imágenes, archivos js y demás complementos que en la mayoría de los casos nos servían para visualizar la página offline como si estuviéramos online. De repente a alguien se le ocurrió que tal vez era mejor idea guardar pantallazos de las mismas, pero el problema era que no siempre visualizábamos el contenido completo de las páginas. Con el avance de los navegadores web hemos llegado a las extensiones, y con ellas a solucionar este problema.

Awesome Screenshot es, tal vez, la mejor extensión para capturar pantallazos de páginas web bajo Google Chrome, o al menos la que mejor me ha funcionado y además una de las más conocidas. Su uso es verdaderamente intuitivo y la interfaz muy elegante. No sólo se centra en capturar lo que vemos, sino que tenemos opción de seleccionar determinadas partes de la página o incluso la página completa. Después de hacerlo tendremos opción de dar los últimos retoques y de guardar la captura en el disco o subirla directamente a Internet. Incluso se nos ofrece la posibilidad de compartir nuestras creaciones a través de Twitter u otras redes sociales.

FireShot para Firefox

Otro clásico, pero esta vez para Mozilla Firefox. FireShot nos permite crear pantallazos de páginas completas o hacer capturas parciales. Los formatos que podemos elegir para guardar los screenshots van desde el BMP al JPG, para gente que necesite optimizar por cuestiones de espacio, aunque no hace falta que lo salvemos en formato físico y también es posible dejarlo en el portapapeles por si queremos hacer alguna edición posterior. Abrirlo directamente en nuestro editor favorito, mandar imágenes por correo o imprimirlas directamente son una realidad.

Las funciones sociales también son parte de este complemento, y desde la propia extensión podremos compartir nuestras capturas en Twitter, Facebook, Flickr o Picasa. Un must-have para todos los usuarios de Firefox, ya que está considerada la mejor extensión en su campo. ¿Conocéis alguna mejor?

Imagen:Flickie

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito