Cuando hablamos de Internet de las cosas o computación ubicua nos referimos a ese estado tecnológico en el que toda nuestra y sus objetos están interconectados de forma natural, incluso transparente. Como podrán imaginar es un reto técnico de orden mayor.

En ese sentido es que la gente del Proyecto Twine promete al menos una parte de la solución: la forma más simple de hacer que los objetos de tu vida envíen mensajes SMS, tweets o emails. Ellos dicen:

¿Quieres enganchar cosas a la Web? Quizá quieres recibir un tweet cuando la ropa está lista, o un email si acaso tu sótano se ha inundado mientras estás de vacaciones. Incluso si eres bueno con la electrónica y la programación, esos son proyectos elaborados. Así que en vez de preocuparte de cablear o codificar, enfócate en tu idea.

¿Cómo? Con twines, dispositivos inalámbricos integrados a la nube. Incluyen WiFi, sensores de temperatura y vibración, puerto de expansión para conectarse con otros sensores, puerto mini USB para alimentación eléctrica o bien espacio para dos batería AAA. Físicamente se ven así:

El proyecto fue propuesto en la red social de microfinanciación distribuida Kickstarter, donde buscó inicialmente 35 mil dólares y al día de hoy ya rebasó los 60 mil. Esto significa que el proyecto se llevará a cabo y los twines comenzarán a fabricarse en serie, perfeccionados con ayuda del capital adquirido.

No tengo duda de que veremos proyectos similares surgiendo por aquí y por allá, aprendiendo unos de los errores de otros. Eventualmente la Internet de las cosas estará frente a nosotros, o mejor dicho, nosotros en medio de ella sin siquiera notarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: