Aunque pueda sonar a ciencia ficción, varios investigadores de Cambridge están a punto de iniciar las primeras pruebas quirúrgicas haciendo brillar los tipos de cáncer en el cerebro. A través del fármaco 5-ALA, un amino-ácido, los médicos causarán una acumulación de productos químicos fluorescentes en el tumor que permitirían asegurar la eliminación de los tumores cerebrales en los bordes de las operaciones, una de las más complicadas que necesitan de mayor precisión.

Lo que permite el amino-ácido es "convertir" la zona afectada por el tumor en una zona rosada bajo la luz ultravioleta. Un método que facilitaría a los doctores la extracción de los bordes a la hora de extirpar el cáncer completo y asegurar por tanto que se ha eliminado.

El experimento comenzará estos días en Reino Unido con una primera fase de 60 pacientes con glioblastoma, tipo de cáncer maligno que se mantiene en las células del cerebro y que tiene actualmente un tasa promedio de supervivencia de 15 meses después del diagnóstico.

Así lo contaban los investigadores:

El tratamiento de tumores cerebrales es un verdadero desafío que enfrenta a los médicos. Necesitamos con urgencia nuevos tratamientos. Con estas pruebas podríamos paliar uno de los grandes problemas de la quimioterapia, de la que no sabemos realmente la medida en que una droga penetra en el tumor debido a la barrera sangre-cerebro

Una vez que se lleve a cabo la operación con los "tumores brillantes" y se haya eliminado bajo la luz ultravioleta, la operación concluirá con el añadido en la zona operada de una fina lámina empapada en fármacos que liberaría lentamente los medicamentos de quimioterapia durante un tiempo de entre cuatro y seis semanas. Un método final que tratará de matar cualquier célula cancerígena restante.

De esta forma y de obtener resultados con éxito, la medicina avanzaría en uno de los grandes retos actuales con la quimioterapia para los tumores cerebrales ya que aún hoy no se sabe con exactitud la medida en que llegan los fármacos en el tumor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: