La controversia ante las francamente inconstitucionales SOPA y PROTECT-IP, dos iniciativas del Congreso estadounidense para detener la piratería online, continúa. Hace algunos días les contábamos acerca de la carta abierta que Facebook y Twitter enviaron a los representantes del pueblo norteamericano, pidiendo que se le ponga un fin a la locura. Ahora, uno de los start ups más populares de los últimos años, Tumblr, también se ha sumado a la batalla con una acción muy peculiar.
Los directivos de Tumblr pidieron a sus usuarios que, para detener el avance de la Stop Online Piracy Act (más conocida como SOPA), llamen a los representantes de sus estados para que se haga conocer sus ideas y sus pensamientos al respecto. Los resultados fueron sorprendentes: 87.824 llamadas telefónicas en un sólo día.
¿Cómo lo lograron? A través del desarrollo de una aplicación que permitía que los usuarios ingresaran su número de teléfono y código de área, y que más tarde generaba una llamada telefónica destinada al usuario. Una vez que sonaba el teléfono, se daban algunos puntos de debate para que se hablara de SOPA, y esa llamada más tarde era conectada al representante del estado de donde provenía la llamada. Para poder armar la aplicación, Tumblr usó Twilio.
Después de su "día histórico", como ellos mismos lo catalogaron, Tumblr emitió un comunicado que afirmaba que
la bien intencionada, aunque muy fallada acta SOPA sigue estando en la Comité Judicial del Congreso. La audiencia fue ayer, y ahora los miembros lo debatirán y harán ajusten y enmiendas al acta. El comité se volverá a reunir en algunas semanas. Todavía no hay un voto final. Todo sigue estando en juego. Los mantendremos informados sobre qué es lo que pasa y qué pueden hacer para ayudar. Pero por ahora, queremos agradecerles.
La acción es sólo una en una lista que se está transformando en incontable. Como les informamos hace algunos días, también Facebook y Twitter se sumaron a los protestadores ante SOPA, con una carta que reveló detalles importantes que no pueden ser ignorados: Internet representa el 4,3 por ciento del PIB en algunos países, una cifra que pronto podría ser mayor a las contribuciones de la energía, la agricultura, las comunicaciones, la minería o los servicios públicos.
Para refrescar el panorama, SOPA es un acta que prevé un mayor involucramiento de las grandes compañías en cómo usamos Internet y cuál es el contenido que descargamos de ella. Hasta el momento, los esfuerzos judiciales para detener la piratería han sido en vano, pero SOPA no solamente los pone en peligro a ella, sino también a nosotros los usuarios.