Tras anunciar la venta un millón de su unidad híbrida Momentus XT, y en medio del caos en el que está sumida su cadena de producción principal en Tailandia, Seagate ha anunciado hoy una reestructuración profunda en sus series de discos duros. La mayor sorpresa nos la hemos llevado al averiguar que el fabricante ha «matado» su línea Barracuda LP «Green» de discos de bajo consumo, que trabajaban a una velocidad de 5400 rpm para ahorrar energía, en detrimento de un mayor rendimiento. Con este fin de serie, Seagate quiere centrarse en los discos duros de mayor desempeño, fabricando únicamente unidades de 7200 rpm dentro de la designación Barracuda. El punto clave se encuentra en la capacidad de reducir el consumo de sus nuevos discos duros de mayor velocidad gracias a la utilización de una menor cantidad de platos — y cabezales de lectura — lo que haría que las unidades de 5400 rpm resulten innecesarias, y puedan dejar de ser fabricadas. La nueva serie unificada Barracuda de discos duros de 3.5 pulgadas ofrecerá un mayor rendimiento para todos los modelos, desde los 250GB hasta los 3 Terabytes, a cambio de un coste energético inferior al actual.

Los nuevos discos duros Barracuda pueden alcanzar un rendimiento hasta un 45% superior, gracias al nuevo proceso de fabricación de 40 nanómetros y el uso de la tecnología OptiCache creada por Seagate, que incorpora en la controladora integrada un diminuto procesador dual-core, así como DRAM DDR2, asegurando un acceso más eficiente y mejor tasa sostenida gracias a sus 64MB de caché, mientras que la densidad de almacenamiento aumenta hasta llegar a cubrir 340.000 pistas de datos por pulgada. La presencia de nuevos platos de hasta 1TB permite conseguir unidades más ligeras, con menos piezas móviles y por lo tanto más económicas y eficientes energéticamente, llegando a alcanzar modelos de 3TB en formato de triple plato, que será el tope de serie de la línea Barracuda. Los nuevos dispositivos se comenzarán a comercializar este mismo mes, con precios desde US$71.99 para la versión de 1 Terabyte.

Del mismo modo, el fabricante de unidades de almacenamiento ha decidido cambiar profundamente sus modelos Barracuda XT de sobremesa (3.5 pulgadas) para adaptarlos al modelo seguido en las unidades Momentus XT para dispositivos portátiles. Los futuros discos duros Barracuda XT incluirán una memoria NAND Flash que actuará como unidad de caché — o almacenamiento intermedio — lo que ofrecerá un rendimiento mucho mayor, «cercano» al de las unidades SSD de consumo, sin tener que renunciar a las grandes capacidades, de hasta 3TB que ofrecen los discos duros de plato. En este aspecto, Seagate no ha querido ofrecer una fecha de lanzamiento, declarando que el anuncio de estos nuevos modelos se ha hecho para demostrar el compromiso de la compañía con la tecnología híbrida HDD+SSD.

Visto el rendimiento de la línea Momentus XT que muchos de vosotros ya habreis experimentado de primera mano, estoy deseando que estos nuevos Barracuda XT híbridos lleguen al mercado. ¿Quien necesita la tecnología SRT de Intel cuando cuenta con uno de estos bichos?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario