Parece que es mal bicho llamado Flash para móviles se resiste a morir después de que fuese ayer la propia Adobe la que declarase que iba a dejar de invertir en su desarrollo para centrarse en otras alternativas como Adobe AIR y HTML5, dejando la actual versión, la 11.1, como la última, aunque seguirá ofreciendo soporte y actualizando para resolver los problemas de seguridad. Y la que podría traer de vuelta a Flash para móviles del Averno es nada más y nada menos que RIM, una compañía que como se descuide un poco igual acaba allí también haciéndole compañía.

Aunque también soporta HTML5, la apuesta de la canadiense en dicha tecnología es muy fuerte en productos como su tablet, la BlackBerry Playbook y algunos de sus teléfonos. Según revela Dan Dodge, máximo encargado de QNX, en un post del blog oficial, en palabras de Danny Winokur, otro gran responsable en Adobe, RIM tiene la capacidad y la posibilidad de seguir trabajando y libreando sus propias implentaciones de Flash 11 e incluso sacar versiones posteriores, gracias a un tipo de licencia especial que parecen haber acordado.

No es una mirada de suficiencia hacia HTML5 ignorándolo, ni siquiera una negación porque la compañía planea seguir usándolo, es una simple promesa de que al menos en lo que respecta a RIM y que por su parte (porque otra cosa es que lo consigan) Flash va a seguir obteniendo desarrollo y soporte, ya no sólo para esta versión sino que también para las que estén por llegar. Para RIM, lo importante no es centrarse en una sola plataforma, sino en varias de ellas para que el usuario tenga la opción de disfrutar de 'una experiencia web completa'.

¿Todo el mundo se echa a los botes con Flash y ellos insisten en seguir con desarrollando? A mí la verdad y para ser sinceros RIM cada vez me da más penita, no sólo por esa cuesta abajo y sin frenos en la que parece haberse lanzado a nivel general, sino porque cuando la propia Adobe reniega de Flash para móviles creo que hay que ser lo suficientemente listo, por muy importante que sea en tu producto, como para echar el freno y asumirlo, Flash en móviles está muerto, es más, es un mal invento que nunca debió nacer.

Y es que ahora que parece que a Nokia (parece) le va a ir bastante bien con Windows Phone 7 después de presentar dos terminales que están muy a la altura de las circunstancias el único patito feo y mareado que queda en el panorama (con el perdón de HP y WebOS) es RIM que o empieza a espabilar de un momento a otro y a darle una vuelta de timón a algunas cosas o se está metiendo en un agujero al que le veo difícil salida. HTML5 puede que tampoco sea la solución maravillosa y definitiva, pero Flash es que no debería serlo ni por asomo, y sin embargo ahí están, dándole soporte a una plataforma que previsiblemente vendrá en nuevos próximos dispositivos.

Foto: RTVE

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: