Llegó el día. Tras una tediosa campaña electoral capitaneada por PP y PSOE, las dos principales fuerzas políticas españolas, hoy 20 de noviembre de 2011 a las nueve de la mañana hora local ha arrancado la jornada electoral de las Elecciones Generales de España 2011, cuyos resultados definitivos se sabrán en unas horas, para elegir nuevo presidente de Gobierno que llevará los mandos del país durante los próximos cuatro años y tendrá la difícil tarea de lidiar con la crisis económica que atenaza al mundo desde 2008 así como con el hastío generalizado de la población.

Concretamente los colegios electorales cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde de España y aunque todo indica que el PP ganará por mayoría, puede que finalmente haya sorpresas en los resultados de las Elecciones Generales de España 2011 ya que no podemos olvidar que se producen en un momento en el que una parte importante de la sociedad civil se ha puesto en pie de guerra para defender la democracia del bipartidismo -entre otros demonios conocidos- articulando campañas con el apoyo de la tecnología como #nolesvotes o la más reciente #cambialeslacara, y movimientos ciudadanos, como el 15M.

¿Dónde informarse de los resultados? Claramente el mejor sitio es Internet. A continuación dejo una recopilación de recursos e información útil online para seguir desde los resultados provisionales hasta los definitivos junto a datos de participación o sondeos a pie de urna (Nota: todas las horas son hora local de España).

Ficha básica

  • Censo electoral total: 35.779.208 ciudadanos.
  • Que renovarán con sus votos los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado.
  • Para lograr mayoría absoluta, hace falta obtener más de la mitad de los escaños.
  • Desgraciadamente nuestro sistema electoral es completamente injusto y a los partidos mayoritarios los escaños les cuestan muchos menos votos que al resto.
  • Las mesas se cerrarán a las 20:00 hora local.
  • Seguido comenzará el escrutinio de los votos en cada una de ellas.
  • Una vez terminado cada mesa notificará los resultados mediante un acata de escrutinio que un representarte de la administración transmite al Centro de Totalización de Datos.
  • Aunque el escrutinio definitivo lo harán las juntas electorales provinciales el 23 de noviembre, hoy a las 00:00 ya se sabrá al 100% quién ha ganado las elecciones.

Páginas de resultados

Aunque todas las webs de resultados montadas por los medios obtendrán la información del mismo sitio (Ministerio del Interior), es recomendable hacer seguimiento a través de varias ya que cada una tiene sus peculiaridades (por ejemplo herramientas para buscar resultados por localidad):

Twitter:

Sin duda Twitter es otro buen sitio para informarse de los resultados y la jornada en general. Por un lado tenemos las cuentas de los medios y agencias de comunicación:

Y por el otro los hashtags (pongo solamente los que más se están utilizando) y las búsquedas:

Especiales online de periódicos y televisiones

La mayoría de principales rotativos nacionales cuentan con páginas especiales en sus webs centradas en las Elecciones Generales de España 2011. En ellas podréis encontrar noticias de última hora u otro tipo de informaciones como sondeos a pie de urna:

Radio y televisión

Varias televisiones realizarán programas especiales con conexiones en directo a las diferentes sedes de los partidos políticos, encuestas, sondeos, primeros resultados oficiales etc.

  • La 1: Dos especiales sobre las elecciones generales. El primero comenzará a las 19:30 y en él, a las 20:00, se difundirá sondeo realizado por TNS Demoscopia. A las 00:00 comenzará el segundo especial. Todo se podrá ver en Internet a través del streaming que tiene la cadena en su web.
  • Antena 3: Su especial arrancará a las 20:55 y se podrá ver a través del streaming que tiene la cadena en su web.
  • La Sexta: En este caso la cobertura iniciará a las 20:00 con un informativo especial y tras el mismo comenzará una edición especial del programa Al Rojo Vivo. Todo se podrá ver en Internet a través del streaming que tiene la cadena en su web.

En cuanto a radios, las principales emisoras también realizarán especiales. Ahí van las direcciones de algunas de ellas para escucharlas por Internet:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: