Renfe, el organismo estatal de encargado del transporte ferroviario en España ha anunciado que ofrecerá conexión WiFi gratuita a todos los viajeros, tanto para los trayectos de larga distancia como los Cercanías. Mediante su blog oficial, han realizado este anuncio con la llegada de estas conexiones a lo largo de los próximos meses, dando por concluida una etapa de pobreza de conectividad dentro de los trenes. Ya que quienes quisieran estar conectados a Internet en sus trayectos tenían que hacer uso de las conexiones 3G, sin embargo la mala cobertura que suele haber en muchos de los tramos hacía que intentar estar conectado se convirtiese en una ardua tarea. Las pruebas comenzarán pronto y una vez concretado el sistema que usarán comenzarán a instalar los equipos en todos los trenes según vayan estos por el taller para hacer las correspondientes revisiones.

Una muy buena noticia será que estas conexiones inalámbricas no tendrán ningún coste para los usuarios que hagan uso de esta, lo cual atraerá mucho la atención de toda la gente según explica Lucas Calzado Arija, director de tecnología y sistemas de Renfe. Según indica, en el caso de que tuviera algún tipo de coste el interés bajaría del 90% de los usuarios a tan sólo el 20%, según encuestas que han realizado.

Para los viajes de distancias cortas, cómo pueden ser los que se realizan en un Cercanías, disponer de conexión a Internet está bien, pero no es tan interesante o imprescindible como pudiera ser en los viajes de larga distancia. Todavía en la actualidad entretenían con películas en los trayectos largos, pero muchas de ellas son poco interesantes y con la llegada de los smartphones y sobre todo, tabletas, muchos viajeros ven las películas o series preferidas directamente en sus dispositivos. Estos podrán seguir teniendo esta posibilidad, pero otros muchos usan sus portátiles sin conexión, ¿no sería maravilloso poder ir contestando emails en nuestro trayecto? Por no hablar de los que trabajamos en Internet, se convierte en algo vital tener una conexión disponible siempre que sea posible.

Cabe destacar que desde Renfe siempre han intentado satisfacer en medida lo posible los requerimientos de sus usuarios. Desde el año 2004 todos los AVE disponen de enchufes (uno por cada asiento) para poder conectar nuestro ordenador, teléfono, etc… y ahora parece que quieren hacer un movimiento similar con la conectividad de sus trenes.

Ya también esto servirá también para seguir con su particular batalla con el transporte aéreo. Desde hace un tiempo los trenes luchan con los aviones para tener más viajeros y por momentos han conseguido superarles, el disponer de una conexión a Internet para el que quiera usarla es todo un punto a su favor, ya que en el avión, salvo contadas excepciones, no es posible estar conectados a Internet. Y esto es algo que resulta clave para muchos viajes de negocios que se realizan diariamente en el AVE, las empresas preferirán mandar a sus empleados en el AVE al disponer de una conexión a Internet. Aunque quizá algún empleado no le guste esto demasiado.

Sea como fuere, es una muy buena noticia para todos los que usamos los servicios de Renfe que vayan a ofrecer WiFi gratuita a todos los viajeros. Por el momento quedan unos meses para que esto llegue, cuando se produzca, será el momento de comprobar su eficacia y si funciona correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: