YouTube video

Hoy se lanza en Argentina el Nokia N9, un teléfono que uno reseña como si fuera una curiosidad y que sinceramente es relevante en la historia de Nokia, porque es el segundo equipo con MeeGo 1.2 Harmattan, un sistema operativo realmente sorprendente embebido en una pieza de diseño que vale la pena mirar y donde Nokia vuelve a hacer algo que es tan bien pensado que es la base para sus nuevos Lumia 800 pero, al mismo tiempo... solo va a quedar en este equipo y no más, y definitivamente es una muestra de la capacidad de Nokia para volver a dar pelea.

Lo bueno del Nokia N9: su construcción es tan solida que enamora, su diseño es tan limpio que hasta se tomó de base para el nuevo flagship Nokia Lumia 800 y su cámara de fotos es realmente buena. Lo peor del Nokia N9: sinceramente... lo único que le veo es una cuestión de raciocinio, en última instancia ¿en medio de una batalla de plataformas nuevas vale la pena apostar por una que puede sobrevivir unos 5 años más?

Vamos a fondo...

Diseño y Hardware El diseño es minimalista a todas luces, de hecho es una sola pieza de policarbonato que le da una sensación bastante extraña pero bien porque lo hace sólido y lo hace sentirse bien en la mano; y de hecho la calidad del diseño se nota en 3 puntos clave:

  • a) la entrada del cable microUSB y de la tarjeta microSIM en la parte superior del equipo genial como está resuelto.
  • b) La cámara de fotos, donde se forman dos ¿ovalos? traseros donde el dual led flash que es la envidia de muchos está puesto de forma delicada (y es uno de los pocos puntos de diferencia contra el Lumia :P)
  • c) La curvatura del display le da un acabado final al producto mientras es un AMOLED con Gorilla Glass y el polarizado raro llamado ClearBlack

¿Me gusta? definitivamente, pero lo importante no es si me gusta o no sino como el diseño forma parte de un todo y eso es lo que me llama la atención... hacía tiempo Nokia no aparecía en el mercado con algo que sea un "statement" de su capacidad. Ahora ¿queres hablar de números duros? esto corre con una CPU 1GHz Cortex A8, una GPU (más que necesaria para explotar su cámara) PowerVR SGX530 sobre un chipset TI OMAP 3630 que le da poder en serio...

Software, interfaz y ecosistema Es tan difícil hablar de algo que parece ser "el último mohicano" que no sé como empezar, para ponerlo simple el OS es MeeGo 1.2 Harmattan la última evolución del desarrollo entre Intel y Nokia antes de que Nokia decida enfocarse en su alianza con Microsoft y más allá de algo con Symbian y Windows Phone.... esto no va a desarrollarse más que en esto y el N950 de developers. Interfaz de Nokia N9 Ahora, que quede claro algo: el OS es impresionante, funciona genial, es rápido y las transiciones (así como la integración con el hardware) está más que cuidado, de hecho está tan cuidado que hasta el diseño de la interfaz es bueno y el único punto en contra que le puedo destacar es esa "tozudez" innata de Nokia de dejar el reproductor de música en modo retrato en vez de "panorámico" y lo mismo para el navegador de imágenes... lo que a veces le resta comodidad.

Ahora, eso es lo único que me quejo... si y no, la falta de aplicaciones es algo natural en una plataforma que nació y la dejaron huérfana entonces ¿quien tiene incentivos? Un grupo MUY interesante: el desarrollador de QT que tiene una plataforma para desarrollar para Symbian, Maemo, Meego... o sea es un grupo muy peculiar pero por ejemplo las aplicaciones pre-cargadas muestran que se pueden hacer cosas muy buenas.

Nokia Maps muestra el poder de conectividad de sus GPS, Nokia Music la velocidad de reproducción y de filtros (aunque le falte un buscador poderoso), Facebook y Twitter van a resultarte no sólo útiles y conocidas sino ultra optimizadas, Skype es bueno para ver como trabaja el procesador y Angry Birds Magic.. que ya mencioné arriba funciona sin un solo titubeo ni con Need For Speed Shift en background. Contactos nuevos en Nokia N9 En definitiva, me encanta lo que muestran y me encanta ver esta calidad en Nokia pero me molesta estratégicamente a 4 años... ahora soy sincero ¿pasás 4 años sin cambiar el smartphone? No lo creo ;)

Cámara y Multimedia A nivel multimedia no hay demasiadas sorpresas porque ya conocíamos lo que viene en el paquete pero lo que sorprende es como su cámara reacciona rápido y como la calidad de los MP3 que uno carga se escuchan genial (una nota: usé unos auriculares que compré y uso con ganas llamados Etymotic Research HF2 Earphones) pero, vuelvo atrás lo que lo separa del resto es su cámara.

Resumiendo: 8mpx, óptica Carl Zeiss, con autofoco, flash dual-LED, con geotagging, detección de rostros y punto focal determinado por el lugar donde toques la pantalla... graba video en 720p a 30fps lo que lo hace HD y, un detalle que la distingue del Lumia... tiene una cámara secundaria para videollamadas y lo distingue del N8 porque no sé si dieron cuenta pero bajan de 12mpx a 8mpx pero con la óptica que tiene no lo van a extrañar ;)

Conectividad, calidad de audio y batería Vamos a ponerlo simple, si algo no le falta a este equipo es conectividad; es 3G pentabanda, tiene GPS con Nokia Maps para navegación gratuita en todo el mundo, tiene WIFI de todos los gustos y un detalle que pocos explotan por ahora pero que es como una estrella: NFC

Y este último se puede probar con Angry Birds Magic que es una versión desarrollada para esto específicamente y es bastante divertido, pero por ejemplo la utilidad se le ve en lugares con desarrollos ya armados como puede ser los lugares donde hacés checkin al momento de entrar y hasta podés pagar si "atás" tu equipo con tu identidad. (ej: Foursquare y American Express, o Nokia World :P)

Si lo que les preocupa es la velocidad de datos, tiene hasta 3.5G porque es HSDPA y HSUPA con la función de Hotspot incluída en el OS y eso lo distingue porque le permite compartir señal de forma MUY MUY buena.

Un detalle que no me sorprendió y que esperaba mucho más es la calidad de audio en llamadas, para ponerlo simple el equipo viene con un sistema de eliminación de ruido ambiente que en la práctica sólo sirvió en un punto donde tenía gente al lado mío conversando pero, repito, no es que funcione mal sino que esperaba algo de calidad perfecta y no lo fué.

¿para que tiene este sistema incorporado? Porque como está de moda "hablarle al teléfono" para que uno pueda dictar mails o SMS el equipo debe tener la mejor calidad posible y es buena pero no es "cálida" como en el N8 por ejemplo.

¿La batería? No sé sinceramente si tuve suerte pero en una semana de uso constante hasta para probar toda red móvil posible (incluso esta que dice ser 4G :P) nunca me quedé sin batería y eso es más que remarcable en momentos en los que ya estoy cansado de llevar un cable USB o un cargador para recargar algunos smartphones de alta gama (Hola iPhone 4S y Blackberry 9810! es a ustedes)

Conclusiones Nokia me la pone tan dificil que no todos van a coincidir conmigo, pero vamos para eso me tienen acá, el Nokia N9 es un smartphone que compraría sin dudarlo si fuera un usuario de Nokia, si fuera un desarrollador, si quisiera tener una experiencia diferente a iOS o a Android. Caja del Nokia N9 EL Nokia N9 es un teléfono que muestra que Nokia sigue teniendo el músculo de diseño, manufactura y experiencia general bien armado... ahora, si sos un consumidor compulsivo de aplicaciones quizás haya otras opciones que te convengan más que esta. Yo, por mi parte, lo consideraría dentro de mi batería de opciones.

Fotos del Nokia N9

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: