La agencia espacial de Estados Unidos continúa sus investigaciones sobre el espacio a pesar de que no van a tener misiones tripuladas hasta dentro de bastante tiempo. El último descubrimiento ha sido presentado durante la conferencia de Óptica y Fónica de SPIE, donde han anunciado la creación de un nuevo material que es capaz de absorber la luz mejor que cualquier otro ya existente.

Este nuevo material, de tan sólo 0,03 pulgadas, es capaz de absorber el 99 por ciento de la luz ultravioleta, la luz visible e infrarrojos, con la que esperan poder abrir nuevas fronteras en las investigaciones espaciales.

La imagen superior se puede ver este material, que tiene un recubrimiento basado en la nanotecnología con una capa de nanotubos de carbono de pared múltiple que son cerca de diez mil veces más pequeños que un cabello humano.

La ventaja sobre otros materiales es que nuestro material es de 10 a 100 veces más absorbente, dependiendo de la banda de longitudes de onda específicas.

Nos quedamos un poco sorprendidos por los resultados. Sabíamos que era absorbente, simplemente creíamos que no sería absorbente desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.

Explicaron en la conferencia en la que ha sido anunciado este nuevo material, que se aplicará en las investigaciones espaciales. De ser aplicado en detectores permitirán a los científicos obtener resultados que hasta ahora eran más difíciles lograr, tales como áreas o incluso planetas de la atmosfera que se sitúan en posiciones similares a estrellas u otros tipos de elementos que emiten mucha luz. Pero también podrá ser utilizado para los estudios de los océanos, ya que muchos de los materiales que usan vienen de la industria espacial.

Esperan que tras este descubrimiento el nuevo material no tarde mucho tiempo en sustituir y se convierta en un estándar sustituyendo los métodos existentes. Cuando llegue ese momento se podrá comprobar a ciencia cierta el alcance global de este nuevo material y si se podrá usar en otros campos diferentes a los espaciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: