La red de redes, así le hemos llamado a Internet. También es la plataforma universal de acceso al conocimiento, la que una vez soñó uno de sus padres, Licklider en su [_Man-Computer Symbiosis_](http://bitelia.com/2010/08/internet-es-copyleft-i-de-v) cuando dijo:

> Es razonable pensar, de aquí a 10 o 15 años, en un Centro de Pensamiento que incorporará las funciones de las bibliotecas de hoy en día junto con los avances en almacenamiento y obtención de información.

Pero esa máquina con tan estupendos principios de diseño para la distribución y generación de conocimiento está en problemas, tiene enemigos a muerte en monstruos como [SOPA](http://alt1040.com/tag/sopa). Haciendo una analogía con la historia de ciertos países sabremos que algunos toman las armas e inician la revolución, mientras que otros, en cambio, emigran para fundar una nueva república. En este preciso punto se ubica [**Meshnet**](http://www.reddit.com/r/darknetplan) (conocido también como The Darknet Plan), que busca la fundación de otro Internet.

¿Cómo crear el-otro-Internet? Desde Internet y la auto organización sus redes sociales, claro que sí. En el caso de Meshnet desde un canal dedicado de Reddit con un enjambre de propuestas y el entusiasmo por las nubes. Libros, [manuales](https://docs.google.com/document/d/1qc-45mQjcs5ous-QxUMAk5bHuVrJLLSigzdWlTVTKIg/edit?pli=1), discusiones técnicas entre hackers, incluso entre usuarios que no saben programar pero quieren ayudar, todo como un sistema emergente, igual que en la naturaleza.

La idea con Meshnet es crear **una red verdaderamente autónoma**, incensurable, inalámbrica, con arquitectura Peer-to-Peer, es decir, horizontal en lo posible, de principio a fin, de arriba a abajo distribuida en todas sus partes. Y es que nuestro actual Internet no lo es (recordemos [Egipto](http://alt1040.com/2011/01/egipto-ya-apago-internet)). El grupo que hoy tiene 10 mil usuarios fue iniciado por _Wolfeater_ un chico de 17 años y a la fecha ha sido visitado por 200 mil personas. Lo curioso es que el grupo fue creado hace poco más un año en Reddit, pero lo sucedido con SOPA y Protect-IP lo hizo popular y mediático.

Resulten o no sus propósitos, es un ejercicio fascinante, digno de seguir todos los días para los expertos y más curiosos, digno de revisar con cierta frecuencia para los que quieran enterarse del estado del arte en tecnologías de red. Otros esfuerzos como [netsukuku](http://netsukuku.freaknet.org/) han tenido cierto éxito y son ejemplares para Meshnet.

Por ahora no queda más que estar atentos a este fenómeno de resultados impredecibles.

Imagen: [hertzen](http://www.flickr.com/photos/hertzen/5576855468/lightbox/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.

Etiquetado: