La primera noticia que tuve de la existencia de South Park fue gracias a un amigo que me llevó al cine a ver la película South Park: Bigger, Longer & Uncut. Era 1999 y no tenía ni las más remota idea de lo que me esperaba en la gran pantalla. La vi tres veces más. Nunca me había reído tanto con una película de dibujos animados, nunca unas canciones me habían hecho tanta gracia y nunca había deseado invadir Canadá pero la película de Matt Stone y Trey Parker logró conquistarme. Desde entonces soy una firme defensora de South Park y de todo lo que han hecho sus creadores.

La serie de televisión empezó a emitirse el 13 de agosto de 1997 y actualmente está emitiendo su decimoquinta temporada en Comedy Central. El hecho de que una serie tan irreverente, crítica, violenta y soez como esta haya conseguido llegar tan lejos es todo un logro. La sátira y el humor negro caracterizan la creación de Parker y Stone; una visión lúcida de la sociedad, la cultura y la actualidad de su país que tiende a herir sensibilidades y a levantar ampollas. El pequeño pueblo de South Park y los cuatro protagonistas de la serie: Eric, Stan, Kyle y Kenny son conocidos en todo el mundo y nadie ni nada se salva de la mirada mordaz y de la crítica feroz de estos pequeños malhablados.

South Park ha sido galardonada con un premio Peabody en el 2006 y cuatro Emmy. Hoy por hoy la serie lleva emitidos 221 episodios y por eso queremos hacer una pequeña recopilación de los mejores capítulos de la serie. Capítulos que son de visionado obligatorio y que no defraudan a los seguidores de la serie.

Cartman joins NAMBLA – Cuarta Temporada

Cartman decide que necesita amigos más maduros y busca por internet gente que esté a su mismo nivel intelectual. Así es como encuentra NAMBLA (North American Man/Boy Love Association) un grupo que está a favor de las relaciones entre niños y adultos. Un club de pederastas. Cartman, que no es consciente de lo que sucede, está encantado con las atenciones que recibe por parte de sus maduros amigos. A petición de los adultos, Eric invita a los chicos de South Park a una reunión de NAMBLA. Un auténtico descontrol de escena pues aparecen el FBI y miembros de otra asociación que también se llama NAMBLA para detener a los pederastas y salvar a los niños.

Por otra parte los padres de Kenny están intentando tener otro hijo pero él no quiere compartir lo poco que tienen con un hermano pequeño, así que hará todo lo posible por evitar la concepción de un nuevo McCormick. No obstante Kenny muere y nueve meses más tarde su madre da a luz a otro niño, al que llaman Kenny.

Scott Tenorman Must Die – Quinta Temporada

Después de ver este episodio decidí no comer chile nunca jamás. Esta historia coronó a Eric Cartman como el dibujo animado más perverso y maquiavélico de la historia de la pequeña pantalla. Durante todo el episodio vemos a Cartman sufrir por culpa del acoso de un chico de noveno grado llamado Scott. Le roba, le insulta, lo deja en ridículo y lo humilla públicamente varias veces. Sin embargo, Cartman se vengará, gracias a un plan muy elaborado que termina con Scott comiendo chile, o eso es lo que Scott cree. Cartman en estado puro, maldad y diversión aseguradas. Un capítulo retorcido e inolvidable ¿o es que ver a Cartman lamiendo las lágrimas de Scott no os parece algo horrible?

Kenny Dies – Quinta Temporada

El pobre Kenny moría en todos los capítulos pero los creadores decidieron que había llegado el momento de deshacerse para siempre del pequeño. Cartman consigue un cargamento de fetos abortados y decide venderlos a centros de investigación de células madre. Sin embargo el gobierno prohíbe dichos estudios y Eric no sabe que hacer con los fetos. Mientras Kenny es diagnosticado con distrofia muscular, una enfermedad que lo llevará a la tumba. Sus amigos se entristecen y lo visitan en el hospital, están a su lado, lo animan y le muestran su cariño. Todos menos Stan que no es capaz de ir al hospital porque dice que no puede ver a su amigo en ese estado. Cartman intentará que el gobierno apruebe los experimentos con células madre porque podrían salvar a Kenny, y tras un emotivo discurso en la cámara de representantes logra su objetivo. Stan por fin vence su reticencia y va al hospital pero llega demasiado tarde, Kenny ya ha muerto. El pequeño se siente terriblemente culpable por no haber sido un buen amigo para Kenny. Aunque al final descubren que el peor amigo fue Eric Cartman que usó las células madre para lucrarse construyendo pizzerías.

La muerte definitiva de Kenny no fue una buena jugada por parte de los creadores ya que el público exigió con insistencia el regreso del personaje, y así, al final de la sexta temporada, el anorak naranja se dejó ver de nuevo por South Park.

The Return of the Fellowship of the Ring to the Two Towers – Sexta Temporada

Los pequeños protagonistas plantean el devolver el vídeo de Lord of the Rings como una cruzada. Sin embargo en el videoclub se equivocan y les entregan una película porno que Butters temina viendo, esto hará que se transforme en una especie de Gollum. Mientras los padres y uno chicos de sexto grado harán lo imposible por encontrar la película. Por su parte Stan, Kyle, Cartman y el espíritu de Kenny, disfrazados para la ocasión, esperan romper el maleficio de la película devolviéndola al lugar al que pertenece, el videoclub Two Towers.

Una parodia de la trilogía dirigida por Peter Jackson que según los creadores, Matt Stone y Trey Parker, es uno de sus episodios favoritos.

All About Mormons? - Séptima Temporada

Todo empieza cuando una familia mormona se traslada a South Park. Los chicos deciden darle una paliza a Gary, el niño mormón, porque es bueno en todo, pero Stan termina con una invitación a cenar a casa de los mormones. Tras la cena y la lectura del libro mormón Stan está confundido e intenta averiguar cosas sobre la fe mormona. Durante todo el capítulo se hacen alusiones y bromas sobre dicha religión. Stan se muestra muy crítico con ellos y termina gritándole a la familia de Gary que su religión es estúpida, que son demasiado agradables y que le lavan la cabeza a la gente. El final del capítulo muestra a Gary enfrentándose a Stan y explicándole que él puede creer lo que quiera, que se alegra de tener una familia como la que tiene, de compartir con ellos su felicidad, de ser buena persona y de estar por encima de la ignorancia y el fanatismo que demuestra Stan. Impagable la cancioncilla que se escucha de fondo cuando se habla sobre el fundador.

Make Love, Not Warcraft - Décima Temporadas

Los niños se enganchan al World of Warcraft pero cuando Jenkins, un jugador capaz de acabar con todos los demás, aparece en la comunidad on-line, ellos cuatro serán la única esperanza para salvar el mundo del Warcraft.

Una brutal crítica a los juegos en línea destacando lo adictivos que pueden llegar a ser pero también haciendo hincapié en las horas de diversión que proporcionan. Todo en exceso es malo, hay que saber dosificar y vivir en la realidad. Ya vemos como la dedicación obsesiva al juego transforma a los niños, tras pasarse más de veinte horas al día jugando engordan, les sale acné, les crece el pelo, tienen síndrome del túnel carpiano y no dejan la pantalla ni para ir al baño.

Imaginationland - Undécima Temporadas

Un trilogía ganadora del Emmy y que lleva a nuestros protagonistas a un universo paralelo plagado de personajes icónicos como Napoleon Dynamite o Luke Skywalker. Todo comienza con una poco inocente apuesta entre Cartman y Kyle sobre la existencia de los duendes. Pero esto es South Park y todo tiende a ser más complicado, más exagerado y más imposible; en realidad estamos ante el inicio de una trama que consiste en el ataque de unos terroristas a la imaginación de los estadounidenses.

Los cuatro amigos deberán ayudar al gobierno a recuperar la imaginación del país. La historia es magnífica, la lista de personajes de la cultura popular enorme y Cartman estará, como siempre, haciendo de las suyas.

Trapped in the Closet – Duodécima Temporada

Un capítulo rodeado de polémica, Stone y Parker se metieron con la cienciología sabiendo que era posible que les demandasen por ello. Si tenemos que la cienciología ya es bastante ridícula por si sola, los guionistas tuvieron muy fácil su trabajo.

Stan tras rellenar un test de personalidad es captado por los cienciólogos quienes están convencidos de que están ante la reencarnación de L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología. Los padres de Stan se oponen a que su hijo entre a formar parte de ese circo, poco a poco Stan va conociendo las verdades que ocultan los cienciólogos y critica el hecho de que pidan dinero a sus seguidores. En el capítulo aparecen parodiados John Travolva, Tom Cruise y Nicole Kidman, y se hace referencia a la posible homosexualidad de Cruise con la escena del armario.

200-201 – Decimocuarta Temporada

YouTube video

Memorable capítulo doble donde la serie coge el toro por los cuernos y se burla de todos los famosos que alguna vez se han quejado de South Park, también aprovecha para hacer un repaso por los grandes momentos de la serie como saber quien es el padre de Cartman, la venganza de los pelirrojos, el regreso de Scott Tenorman y del monstruo de Barbara Streisand. Para muy fans de la serie.


Añadid, si queréis, vuestros favoritos en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: