Últimamente parece que apenas nos descuidamos ya esta ahí Mozilla con una nueva versión de Firefox disponible. Hace apenas unas semanas os comentábamos la llegada de la versión 7 del navegador y ya tenemos entre nosotros Firefox 8 con algunas novedades bastante interesantes. Precisamente al respecto y relacionado con la altísima frecuencia con la que Firefox se está actualizando, llevamos 3 en lo que va de año, el otro día hablábamos sobre el problema de fragmentación que podría surgir de esta situación.

Aunque Firefox no sea mi navegador principal, una de las características incluidas en esta versión que más interesantes me parecen y que quizá más voy a echar en falta es la de búsqueda nativa de Twitter a través de la caja de búsqueda en la parte superior del navegador. Twitter se está convirtiendo cada vez más en una fuente de información inimaginable y dado que la función de buscar desde la web nunca me ha parecido ni lo suficientemente rápida ni lo suficientemente bien implementada, se agradece tener un detalle así en el navegador, aunque de momento esté limitada a palabras, nombres de usuario y hashtags. Por otro lado, sería interesante que la búsqueda funcionase también del mismo modo que lo hace la awesome bar de Chrome en Google, es decir, que sin necesidad de andar cambiando entre caja de búsqueda, y mucho menos seleccionando el buscador que deseamos, simplemente tecleando en la barra de direcciones y seleccionando con las flechas del teclado.

Por otro lado, en versiones de previas de Firefox, cuando cerrábamos el navegador con una serie de pestañas abiertas cuando lo volvíamos abrir estas aparecían ahí. Sin embargo, para ahorrar recursos y no sobrecargar la memoria en según qué casos de manera innecesaria ahora la opción por defecto es que el propio programa nos pregunta si queremos abrir las que teníamos o no, de ese modo, si teníamos abierto algo realmente importante nos merecerá la pena la espera y el esfuerzo extra, si no empezaremos de cero y como si nada.

El resto de cambios, como no podía ser de otra manera (después de todo hace poco más de un mes que se lanzó la séptima versión) son mucho menores, aparte de algún detalle importante como el modo en el que maneja los complementos que tengamos instalados. Yo todavía no sé si me gusta o no está tendencia última de los chicos de Mozilla de sacar versiones como churros, especialmente si los cambios entre ellas no son para tirar cohetes en muchos casos, parece que antes de que acabe el año todavía queda otra más lo que nos colocaría en nada más y nada menos que Firefox 9 para principios de 2012. Quizá lo más inteligente sea dejar de fijarse en el número de las versiones y fijarse mejor en el rendimiento y la usabilidad del navegador que por lo que estoy pudiendo ver (este post está escrito desde Firefox 8) es bastante buena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: