De a poco, nos encontramos todos despidiendo a Flash, mientras aún resuena aquel debate que caldeó Steve Jobs al calificar poco menos que de porquería a la tecnología de Adobe para ver clips y animaciones en la web; y al rechazar de plano que sus móviles la incluyeran. Al principio algunos se ofendieron, otros aplaudieron y la mayoría se preguntó: "¿y ahora cómo hago para ver los videítos en mi tablet de 600 dólares?"

Más allá de las rencillas de Apple con los creadores del Photoshop, la industria siguió la tendencia de Steve, quien quizá mira todo esto, desde iCloud, con una sonrisa. ¿A qué nos referimos? Como saben, Google dejará de soportar Flash, Adobe dejará de soportar en móviles Flash, y nosotros, en breve, ya no tendremos que soportar Flash...

Lo cierto es que este entorno cerrado tiene los días contados. ¿Qué es lo que viene? La tecnología HTML5 y también, standards abiertos como WebGL.

Al parecer, quedamos en buenas manos. Si no, miren está página, un clip de la cantante Ellie Goulding, para su tema "Lights", el que nos permite disfrutar de luces, gráficos en 3D interactivos y música sin que tengamos que instalar ningún plug-in en nuestro navegador (siempre y cuando usemos Chrome, Firefox o Safari, ya que Explorer le cerró la puerta a WebGL. En Safari, Web GL no viene por defecto, por lo que hay que seguir unos pocos pasos para disfrutar de esta propuesta.

El funcionamiento es simple: una línea amarilla que podremos mover con el mouse y, con ello, andar tirando lucecillas por ahí. Todo se puede acelerar si dejamos apretado el botón.

"Lights" es una buena prueba para notar que el consorcio de tecnología, sin fines de lucro, Khronos Grouphan ha hecho un gran trabajo con WebGL. Ahora bien, sobre la canción, me guardo la opinión...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: