Acaba de emitirse el comunicado que dictamina que Julian Assange pierde el recurso de apelación presentado contra su extradición a Suecia. Assange tiene 14 días para apelar nuevamente el veredicto.

La noticia de hoy era de vital importancia para la cabeza visible de WikiLeaks. Y es que desde el momento en el que supo de su posible extradición a Suecia como parte de la investigación por abusos sexuales a dos ciudadanas del país, se apuntó como una más que posible maniobra política por la que Julian Assange podría acabar en Estados Unidos.

Los hechos comenzaron en el mes de febrero. El día 24 se emitía la sentencia de la justicia británica en la que se concluía que Assange debía ser extraditado. En ese momento, el Tribunal de Magistrados de Belmarsh, sentenció que:

Suecia es el mejor lugar para determinar si Julian Assange cometió algún tipo de delito.

La noticia significó el rápido recurso de apelación de la defensa, un paso donde se explicaba las incongruencias e ilegalidades existentes para que el hombre fuera juzgado y extraditado al país. La defensa argumentó como base que:

  • Las acusaciones no pueden equivaler a crímenes de guerra en el Reino Unido y por tanto la extradición a Suecia debe bloquearse.
  • No hubo violencia ni amenazas y las relaciones fueron consentidas.
  • La extradición sería errónea y detrás de ella habría una investigación paralela.
  • Utilización desproporcionada del sistema de detención europea.
  • Por último, la defensa concluía que la justicia del Reino Unido y Suecia no había investigado la credibilidad de las supuestas víctimas.

Bien, la sentencia emitida hoy tira por tierra la defensa de Assange. Esto significa que en 14 días deberá presentar una última apelación. Al fundador de WikiLeaks le queda por tanto un recurso para evitar ser extraditado a Suecia... quizá el previo paso para su llegada a Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: