De [Karate Kid](http://www.imdb.com/title/tt0087538/) aprendimos, cuando éramos apenas unos niños, que con sacrificio todo se logra; que los trabajos domésticos ofrecen beneficios impensados; y que no hay patada más efectiva, en el universo, que la grulla (tanto así que hasta se la puede tirar con la tibia fracturada).

¡Cuántos recuerdos! Corría el año 1983 y “Dar cera. Pulir cera” sería con el tiempo una de las frases más recordadas de la historia del cine… Y la razón de que, en los años venideros, cientos de títulos recurrieran a la fórmula del maestro «extraño» que, con consejos de la vida cotidiana, logra de un flaco común, un luchador nivel *God*.

Hace algunas horas aparecieron [13 videos](http://www.onecoolthingaday.com/today/2011/11/28/the-karate-kid-rehearsals-in-entirety-shot-for-shot.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter) que se transformarán en una verdadera joya para los fanáticos de **Karate Kid**. Resulta que el director [John Avildsen](http://www.imdb.com/name/nm0000814/) decidió, en 1983, ensayar toda la película, golpe por golpe, y filmarla con cámaras de video SVHS, para que tantos los actores como los dobles de riesgo se vieran y mejoraran sus trabajos. Aquellos bocetos conforman una versión alternativa de la película, con un *look* de film clase Z y muchos datos extras que sabrá disfrutar aquel que dejó parte de su infancia en aquella pelea final de Daniel.

Abajo, el primer video, y el resto lo pueden encontrar en [One Cool Thing](http://www.onecoolthingaday.com/today/2011/11/28/the-karate-kid-rehearsals-in-entirety-shot-for-shot.html), ordenados de manera cronológica.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.