De Karate Kid aprendimos, cuando éramos apenas unos niños, que con sacrificio todo se logra; que los trabajos domésticos ofrecen beneficios impensados; y que no hay patada más efectiva, en el universo, que la grulla (tanto así que hasta se la puede tirar con la tibia fracturada).

¡Cuántos recuerdos! Corría el año 1983 y “Dar cera. Pulir cera” sería con el tiempo una de las frases más recordadas de la historia del cine... Y la razón de que, en los años venideros, cientos de títulos recurrieran a la fórmula del maestro "extraño" que, con consejos de la vida cotidiana, logra de un flaco común, un luchador nivel God.

Hace algunas horas aparecieron 13 videos que se transformarán en una verdadera joya para los fanáticos de Karate Kid. Resulta que el director John Avildsen decidió, en 1983, ensayar toda la película, golpe por golpe, y filmarla con cámaras de video SVHS, para que tantos los actores como los dobles de riesgo se vieran y mejoraran sus trabajos. Aquellos bocetos conforman una versión alternativa de la película, con un look de film clase Z y muchos datos extras que sabrá disfrutar aquel que dejó parte de su infancia en aquella pelea final de Daniel.

Abajo, el primer video, y el resto lo pueden encontrar en One Cool Thing, ordenados de manera cronológica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: