Los empleados de HP deben estar más perdidos que Luke Skywalker el Día del Padre. Hace poco más de un año les comunicaban que la mítica empresa se embarcaba hacia las aguas seguras del mundo post-PC con la compra de Palm y el nacimiento de la tablet TouchPad. Después, su CEO de entonces, Leo Apotheker, anunció -como si nada- que “mejor no”, que cambiaron de idea, que iban a cancelar las tablets y todo lo que tuviese la palabra WebOS en algún lado. Acto seguido, el alegre de Leo también avisó que, de paso, tirarían por tierra años y años de desarrollo (y liderazgo en el rubro hard) y se sacarían todas las PC de encima, para enfocarse en servicios para empresas.

La junta directiva, ni bien pudo reponerse del estupor inicial, reaccionó rápido y -mientras los stores de computación liquidaban a precio de risa el remanente de tabletas con el loguito HP- mandaron a Leo que buscara sus pertenencias en una caja de cartón.

Ahora resulta que la estrategia número uno de Hewlett-Packard es... ¡el ultrabook! Ya bajo el mando de la CEO Meg Whitman (que en este momento debe tener más problemas que el plomero del Titanic), parece que HP no cancela nada de lo que ya había cancelado. Que vuelven las PC, vuelven las tablets y que crean también una notebook ligera, llamada Folio 13. Pues bien, veamos que trae de nuevo este proyecto de una empresa que no deja de sorprendernos.

Ultradelgada, pero muy cargada

El lanzamiento de Folio 13 sale a competir indirectamente (ya veremos por qué) contra la MacBook Air de Apple. El flamante equipo de HP, revelado hoy, costará 900 dólares cuando salga al mercado el 7 de diciembre. Pesa sólo 1,5 kg, tiene una pantalla de alta definición de 33,8 cm y una batería que dura hasta nueve horas. Sus características iniciales vaya si son atractivas:

  • Procesador Core i5 (2465M).

  • 4 GB de RAM

  • 128 GB de almacenamiento, SSD, y tecnología de refrigeración CoolSense de HP.

  • Y buena cantidad de puertos: HDMI, Ethernet, USB 2.0 y USB 3.0, lector de tarjetas, conector para auricular/micrófono, webcam HD y teclado retroiluminado.

  • Batería de 6 celdas (de la que se podrán exprimir, según el fabricante, hasta 9 horas de uso).

  • 18 mm de grosor

Pero la gente de HP insiste en hacernos las cosas difíciles, porque ellos aseguran que crearán un nuevo nicho: “las ultrabooks para empresas” (¿o es una manera de no despegarse tanto de la loca idea Apotheker de enfocarse decididamente en el segmento corporativo?). Por eso estiman que la pelea con la Air no sería cara a cara, ya que la casa de California tentará a un cliente de "saco y corbata" que hoy no es el principal segmento de Apple. En esta estrategia, Windows 7 se presenta como la principal arma; todas las Folio lo traerán pre-instalado.

Más allá de que HP haya pasado los peores meses de su historia, considero que esta notebook lo tiene todo para ser un éxito de fin de año. De hecho, luce más potente en hardware que la Mac Book Air, y sin las restricciones que nos tiene acostumbrado la empresa de Tim Cook (¿vieron?, se puede mencionar a Apple sin nombrar a Steve Jobs... ¡ups!). Eso sí, si es que HP no la cancela antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: