Vamos a tratar de explicarlo de una manera sencilla. HP pagó 1.200 millones de dólares en su momento a Palm para hacerse con el sistema operativo móvil webOS, no supo rentabilizarlo, y ahora, según fuentes de Reuters, la compañía estaría nuevamente sopesando venderlo para recuperar la inversión, o al menos parte, bajo el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch.

El nuevo rumor se suma a los varios similares aparecidos en el pasado y llega tras la destitución de Léo Apotheker como CEO de la compañía, entre otras cosas artífice del cierre de la división de webOS que pretendía cerrar también la de PC con el objetivo de enfocar la multinacional en el desarrollo de software corporativo.

Aunque oficialmente nunca se dijo, lo anterior unido a diversos factores más, fue el detonante para que la junta directiva tomara la decisión de sustituirlo por Meg Whitman, quien desde que tomó los mandos está revisando la estrategia de futuro de HP y hace bien poco declaró que nada de cerrar la división de PC y que HP no dejará el negocio de las tablets (actualmente cuentan con una en el mercado, la TouchPad, cuya producción está parada y justamente corre webOS).

Todos esperábamos pues, en base a esas declaraciones y el perfil de la nueva CEO (ha pasado por varias empresas centradas en el negocio de los usuarios finales), que Whitman reviviera webOS pero si nos ceñimos al nuevo rumor, parece que no será así al retomarse la idea de deshacerse del sistema operativo móvil.

¿Quién puede estar interesado en comprar un entorno que Palm y HP dejaron languidecer? En los últimos tiempos la rumorología ha apuntado varios candidatos, desde HTC a Samsung -que desmintieron los rumores- pasando por Amazon, IBM o Intel, a los que según el reporte de Reuters se abría unido incluso Oracle. Tiene lógica ya que webOS es muy jugoso, y lo es no solamente por su calidad -lógicamente le haría falta una buena mano de desarrollo para estar en disposición de competir con iOS y Android- sino también por la cartera de patentes que se llevaría el comprador.

Qué pasará finalmente aún no lo sabemos. Lo que está claro es que a los fabricantes que dependen de Android, les preocupa el futuro tras la compra de Motorola Mobility por parte de Google (que no lo reconozcan oficialmente es otra cosa), un movimiento beneficioso en el corto plazo porque con él los del buscador fortalecieron su cartera de patentes sobre tecnologías móviles, gracias a lo que podrán proteger mejor Android y todo su ecosistema de compañías asociadas frente a los ataques constantes de Microsoft y Apple, pero si nos vamos al futuro más lejano se ciernen varias sombras sobre lo fabricantes que se nutren del sistema operativo de Google (por ejemplo, que Motorola obtenga privilegios de Google).

Sea como fuere, esperemos que HP se decida rápido ya que es una verdadera pena que un sistema como webOS esté en tierra de nadie. Que lo maten, liberen o vendan, pero alargar esta situación es bastante ilógico se mire por donde se mire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: